Reacción radiactiva segura

Un reactor de fusión nuclear no tiene peligro de explosión, como sucede en los sistemas de fisión actualmente en funcionamiento en todo el mundo. Para lograr fusión hay que alcanzar y mantener unos niveles críticos de temperatura y densidad, y cuando uno de estos parámetros falla, la reacción sencillamente se interrumpe.Pero en el sistema interviene la radiactividad. "Se utilizan pequeñísimas cantidades de tritio, un elemento radiactivo, pero que tiene una vida media de sólo unos 12 años" comenta Cayetano López, además de que se difunde a poca distancia. "Lo que puede ser peligroso", continúa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un reactor de fusión nuclear no tiene peligro de explosión, como sucede en los sistemas de fisión actualmente en funcionamiento en todo el mundo. Para lograr fusión hay que alcanzar y mantener unos niveles críticos de temperatura y densidad, y cuando uno de estos parámetros falla, la reacción sencillamente se interrumpe.Pero en el sistema interviene la radiactividad. "Se utilizan pequeñísimas cantidades de tritio, un elemento radiactivo, pero que tiene una vida media de sólo unos 12 años" comenta Cayetano López, además de que se difunde a poca distancia. "Lo que puede ser peligroso", continúa López, "es la radiactividad inducida por los neutrones generados en la reacción, que inciden en las paredes de la cámara del reactor y pueden producir materiales radiactivos pesados". El riesgo existe también en los experimentos con deuterio.

Más información

Esta radiactividad de la estructura del reactor puede ser minimizada, según los especialistas del JET, empleando materiales especiales, y los programas JET e ITER contemplan la investigación de nuevos compuestos apropiados. Pero en una central de fusión no se producirán residuos radiactivos, como el plutonio de las centrales de fisión, que exigen almacenamiento, y control durante miles de años.

Archivado En