Economía propone negociar una reforma del Inem que suprima la colocación obligatoria a través de sus oficinas

El Ministerio de Economía considera necesario suprimir la obligación legal de buscar empleo a través del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y permitir que los parados utilicen sus oficinas de manera voluntaria, a fin de mejorar la atención a los desempleados y acabar con las colas que bloquean el servicio público de empleo.Este es el planteamiento defendido en un informe titulado "Las prestaciones por desempleo: cobertura y financiación", hecho público por la Dirección General de Previsión y Coyuntura. En ese informe de Economía, se aborda de manera muy crítica la situación del Inem y del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía considera necesario suprimir la obligación legal de buscar empleo a través del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y permitir que los parados utilicen sus oficinas de manera voluntaria, a fin de mejorar la atención a los desempleados y acabar con las colas que bloquean el servicio público de empleo.Este es el planteamiento defendido en un informe titulado "Las prestaciones por desempleo: cobertura y financiación", hecho público por la Dirección General de Previsión y Coyuntura. En ese informe de Economía, se aborda de manera muy crítica la situación del Inem y del seguro de paro en España, con unos criterios que entran en contradicción con declaraciones del ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, en los días previos al inicio de negociaciones con los interlocutores sociales sobre la reforma del Inem. Martínez Noval ha asegurado que no se va a hacer voluntario el registro de parados y colocaciones, voluntariedad que fue rechazado por los sindicatos hace tres años cuando por primera vez se intentó, sin éxito, una reforma del Inem. Entendían que así se abría una puerta a la privatización de los servicios de empleo.

Al hablar de esas reformas Economía matiza que todo ello debe ser objeto de negociación con los interlocutores sociales y argumenta que el incremento de parados con cobertura se ha traducido en "una merma de la eficacia" en los servicios de colocación, asesoramiento y formación ocupacional.

Estos problemas, en su criterio, "no se remedian únicamente dedicando más recursos a la apertura de nuevas oficinas de empleo, a la mejora de las redes informáticas o a la contratación de personal especializado, por muy necesario que resulte la continuación de dichas actuaciones". Es preciso también, se añade, una reforma más drástica mediante "la utilización voluntaria de los servicios del Inem por parte de los trabajadores aliviaría la carga burocrática del instituto y permitiría una relación más personalizada con los oferentes y los demandantes de empleo".

Archivado En