Casi 30.000 españoles padecen esclerosis múltiple.

En España existen entre 20.000 y 30.000 enfermos de esclerosis múltiple, según cálculos de los especialistas que trabajan en Acción Concertada Europea, programa impulsado por la CE para estudiar las causas, y el tratamiento de esta enfermedad neurológica. El director emérito de investigación médico-social de Irlanda, Geoffrey Dean, ha llamado la atención sobre la frecuencia de la esclerosis múltiple, la mayor de las enfermedades neurológicas, producida por la aparición de placas infecciosas en el sistema nervioso que alteran su funcionamiento hasta provocar parálisis transitorias de los órgano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En España existen entre 20.000 y 30.000 enfermos de esclerosis múltiple, según cálculos de los especialistas que trabajan en Acción Concertada Europea, programa impulsado por la CE para estudiar las causas, y el tratamiento de esta enfermedad neurológica. El director emérito de investigación médico-social de Irlanda, Geoffrey Dean, ha llamado la atención sobre la frecuencia de la esclerosis múltiple, la mayor de las enfermedades neurológicas, producida por la aparición de placas infecciosas en el sistema nervioso que alteran su funcionamiento hasta provocar parálisis transitorias de los órganos. Dean ha visitado recientemente España para supervisar los estudios que desde hace cuatro años se vienen realizando en Vélez-Málzga dentro del mencionado programa de la CE. Esta localidad fue seleccionada junto con Vic (Barcelona) para realizar un censo de enfermos de esclerosis, dado que ambas ofrecen características comunes.Hasta el momento, sobre una población de 35.000 pacientes, se han detectado en Vélez-Málaga 32 casos de esclerosis múltiple, cifra mucho más elevada de lo esperado inicialmente, ya que los expertos siempre han considerado que la enfermedad era muy poco frecuente en la zona mediterránea. Según el especialista irlandés, esta tesis es errónea, por lo que en los estudios se ha incidido en las investigaciones en España, Sicilia y Chipre.

Influenciá geográfica

En opinión de Dean, existe un factor ambiental en el desarrollo de la enfermedad, ya que la incidencia de ésta varía no sólo según el grado de desarrollo -en Estados Unidos se calcula que existen 200.000 enfermos, y en Noruega se da una proporción de 300 casos por cada 100.000 habitantes-, sino que existe también un factor geográfico. Así, Dean destaca la alta frecuencia de la enfermedad en Sicilia, mientras que en Malta, a unas 60 millas de distancia, apenas es conocida. Dean señala que los emigrantes africanos y asiáticos a zonas desarrolladas no contraen la enfermedad, pero ésta sí afecta a sus descendientes.

Archivado En