La CE quiere más competencias para controlar las flotas pesqueras

La Comunidad Europea pretende tener un control más directo sobre la actividad de las flotas pesqueras de los diferentes Estados miembros con el fin de asegurar mejor el cumplimiento de la normativa actual en esta materia y lograr una mejor conservación de los recursos. Según fuentes de la Dirección General de Pesca de la Comisión de la CE, actualmente por parte de algunos Estados no se aplican con rigor las medidas de inspección y control e indirectamente se están protegiendo las actividades ilegales tanto en cuanto al volumen de las capturas como a las tallas mínimas de algunas especies....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea pretende tener un control más directo sobre la actividad de las flotas pesqueras de los diferentes Estados miembros con el fin de asegurar mejor el cumplimiento de la normativa actual en esta materia y lograr una mejor conservación de los recursos. Según fuentes de la Dirección General de Pesca de la Comisión de la CE, actualmente por parte de algunos Estados no se aplican con rigor las medidas de inspección y control e indirectamente se están protegiendo las actividades ilegales tanto en cuanto al volumen de las capturas como a las tallas mínimas de algunas especies.

Estas actuaciones están contribuyendo a esquilmar los ya deteriorados caladeros de las aguas comunitarias situación ante la cual la Comisión pretende un vuelco en la política pesquera para reducir el esfuerzo de capturas en esas zonas so riesgo de acabar con las posibilidades de pesca en esas aguas.

Fracaso

Según fuentes de la Comisión de la CE, la Política Común de Pesca (PCP) puesta en marcha en 1983 ha supuesto un tremendo fracaso ante la existencia de una presión excesiva incontrolada del esfuerzo pesquero frente a unos recursos a la baja. Esta situación ha obligado a la Comunidad a plantearse una reforma en profundidad que debería estar ultimada para su aplicación inmediata. Para la CE, cada día existe un mayor desequilibrio entre la capacidad de la flota y las posibilidades de pesca lo que obligará a una reducción drástica del esfuerzo pesquero que podría llegar en algunas especies y caladeros al 40%.De acuerdo con los estudios técnicos elaborados por la Direción.General de Pesca, de las especies de pesca más importantes en el marco comunitario, 14 poblaciones sufren una presión pesquera seis veces superior a las posibilidades reales de capturas. Entre estas se hallan la capturas de bacalao, eglefino, lenguado y arenques. Otras ocho especies sufren un esfuerzo pesquero entre dos y tres cuatro veces superior a lo que permitirían sus recursos y otras cuatro especies tienen un esfuerzo doble a sus existencias. La Comisión de la CE denuncia igualmente capturas de cantidades superiores a las previstas así como de cientos de millones de peces por debajo de las tallas mínimas que contribuyen a esquilmar los recursos.

Para frenar el deterioro de esta situación, la CE se ha planteado una profunda reforma para su aplicación a corto plazo. Entre las medidas se halla una fuerte reducción de la flota y del esfuerzo pesquero, la fijación y el cumplimiento de nuevas condiciones sobre tallas mínimas y artes de pesca al tener los barcos tecnologías más sofisticadas, mayores controles e inspecciones sobre la actividad de la flota y una gestión de los recursos.

Archivado En