Instituciones Penitenciarias denuncia a un funcionario por violar a un recluso

Un funcionario de prisiones cuyo nombre corresponde a las iniciales V .H .A. ha sido expedientado y separado del servicio tras ser acusado por un recluso travestido de haberle violado en tres ocasiones. Tras la denuncia de la víctima, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha remitido el expediente a la Fiscalía General del Estado por si procede la apertura de un procedimiento penal por presuntos delitos de violación.

Es la primera ocasión en que se registra una denuncia de estas características contra un funcionario de prisiones y, tras una inspección, se sanciona al pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un funcionario de prisiones cuyo nombre corresponde a las iniciales V .H .A. ha sido expedientado y separado del servicio tras ser acusado por un recluso travestido de haberle violado en tres ocasiones. Tras la denuncia de la víctima, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha remitido el expediente a la Fiscalía General del Estado por si procede la apertura de un procedimiento penal por presuntos delitos de violación.

Es la primera ocasión en que se registra una denuncia de estas características contra un funcionario de prisiones y, tras una inspección, se sanciona al presunto responsable, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. El delito de violación está penado, con reclusión menor, entre 12 y 20 años. El funcionario puede ser condenado a un máximo de 60 años de cárcel por la comisión de los tres delitos. La denuncia fue presentada al director de la prisión de Salto del Negro, de Las Palmas, el pasado día 12. El denunciante, J .L.M. M., de 24 años, es un travestido natural de Santa Cruz de Tenerife y solicitó ser escuchado en privado a la mayor brevedad para exponer "los abusos de un funcionario".

En un escrito mecanografiado y firmado en presencia del director y un funcionario dos días después por el recluso, internado en el módulo de ingresos, J . L . M . M . aseguró que entre finales de septiembre y los primeros días de octubre un hombre con el uniforme y el distintivo del cuerpo de prisiones le sacó de su celda en tres ocasiones. Las incursiones se producían por la noche, entre las 23.30 y las 2.30, después del último recuento.

Un testigo

El escrito cita como testigo de los hechos al compañero de celda del travestido, A.H.C. El denunciante desconocía la identidad del presunto violador pero aportaba una detallada descripción de sus características físicas, incluida una mancha de nacimiento en la parte porterior del muslo derecho. J . L . M . M. relata en detalle la primera ocasión en que fue obligado por el funcionario a acompañarle hasta una oficina situada en la planta alta del módulo de ingresos del centro penitenciario. Allí le ordenó desnudarse y registró sus ropas. Tras introducirle en un cuarto de bañó, le anunció: "Vamos a echar un polvo".

El preso accedió, según la denuncia, ante las amenazas que había recibido antes del funcionario, que portaba una radio portátil de comunicación interna y una porra, y en vista de su aparente estado de embriaguez. El travestido asegura haber sido penetrado tres veces por el violador protegido con un preservativo, a la vez que era masturbado por él. Pese a ello, luego tuvo que masturbarle bucalmente hasta que eyaculó y le encerró de nuevo en la celda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El recluso precisa haber realizado estos actos y otros similares en otras dos ocasiones "motivado por el miedo y la coacción que ejercía" el violador sobre él. Explica también que no denunció antes los hechos por temor a posibles represalias.

Tras conocer los escritos del travestido, la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, cuyo titular es Antoni Asunción, ordenó la práctica de una información reservada para tratar de identificar al acusado y comprobar los hechos. El 21 de octubre, dos inspectores del centro directivo de Instituciones Penitenciarias se desplazaron a la prisión de Las Palmas para tomar declaración a las partes.

El funcionario negó en principio las acusaciones pero luego manifestó su disposición a abandonar su puesto en la prisión. El 23 de octubre, se abrió expediente disciplinario a V . H . A . y se le suspendió en sus funciones. La denuncia del travestido fue comunicada también a la fiscalía.

Del delito de violación, según el vigente código penal, es responsable "el que tuviere acceso carnal con otra persona, sea por vía vaginal, anal o bucal", entre otras circunstancias "cuando se usare fuerza o intimidación".

Archivado En