SEGUNDA RONDA DE LAS COPAS DE EUROPA DE FÚTBOL

La policía detectó ayer a los primeros hinchas ingleses

V. J. La Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid desplegó ayer, a partir de las seis de la tarde, el dispositivo de seguridad diseñado para localizar y controlar grupos de aficionados violentos e incontrolados del Manchester. Los hooligans que viajan por su cuenta, al margen de los 850 que llegarán hoy bajo el control del club inglés y de varios agentes de aquel país infiltrados, son la máxima preocupación de la policía española. Un portavoz de la citada brigada señaló que un número indeterminado de ellos fue localizado y vigilado en la zona centro de Madrid sin que, al cierre de esta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

V. J. La Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid desplegó ayer, a partir de las seis de la tarde, el dispositivo de seguridad diseñado para localizar y controlar grupos de aficionados violentos e incontrolados del Manchester. Los hooligans que viajan por su cuenta, al margen de los 850 que llegarán hoy bajo el control del club inglés y de varios agentes de aquel país infiltrados, son la máxima preocupación de la policía española. Un portavoz de la citada brigada señaló que un número indeterminado de ellos fue localizado y vigilado en la zona centro de Madrid sin que, al cierre de esta edición, se hubieran producido incidentes de relevancia.

La primera parte del dispositivo preventivo se desarrolló a lo largo de toda la noche de ayer y se mantendrá durante el día de hoy. Una estrecha labor de información y vigilancia desde aeropuertos, estaciones de tren y vías urbanas permitirá detectar cualquier grupo de violentos en las horas previas al partido. En el caso de los seguidores que viajan con el control del club, el dispositivo quedó perfilado desde el pasado día 14, en una reunión entre representantes policiales españoles, ingleses y de los dos clubes.

Más información

Zona acordonada

El grueso de la hinchada del Manchester -850 según las cifras que facilitó el club inglés- tiene previsto llegar esta tarde a Madrid. El grupo será recogido en el aeropuerto y trasladado directamente al estadio. Una vez allí, será colocado, previo paso por detectores de metales, en el segundo anfiteatro lateral próximo al fondo norte, en una zona acordonada por la policía y aislada por una franja de asientos vacíos. Un programa de vídeos musicales será ofrecido por los marcadores del estadio hasta el inicio del partido. La ubicación de los aficionados se efectuará de forma vertical, de tal manera que el lanzamiento de objetos perjudique., en el caso de producirse, únicamente a los ingleses.

La evacuación es otro de los aspectos más comprometidos. La policía, dependiendo del resultado y de la actitud del público durante el partido, decidirá sobre la marcha si los miembros del Frente Atlético son retenidos hasta que los ingleses estén camino del aeropuerto o si son evacuados con anterioridad. En cualquier caso, la zona colindante con las puertas 30 y 31, las reservadas a los ingleses, será vallada para evitar la presencia de aficionados españoles.

La cifra total de agentes que participará en todo el dispositivo no fue precisada por fuentes policiales, aunque señalaron que durante el enfrentamiento no más de 500 hombres custodiarán el Vicente Calderón.

Archivado En