Colecta en México para fletar un petrolero

Una fuerte campaña popular de apoyo y solidaridad con el régimen de Fidel Castro se ha puesto en marcha en México, bajo el lema Va por Cuba. Con ella se pretende presionar al Gobierno de Carlos Salinas de Gortari para que la isla pueda acceder al petróleo mexicano en condiciones que sean beneficiosas para ambos países. La iniciativa, secundada por intelectuales, académicos y profesionales encuadrados en la izquierda, intenta recaudar fondos para enviar a Cuba un barco con un mínimo de 5.000 barriles de crudo mexicano o, en su defecto, el equivalente en divisas.Al frente de todo este pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una fuerte campaña popular de apoyo y solidaridad con el régimen de Fidel Castro se ha puesto en marcha en México, bajo el lema Va por Cuba. Con ella se pretende presionar al Gobierno de Carlos Salinas de Gortari para que la isla pueda acceder al petróleo mexicano en condiciones que sean beneficiosas para ambos países. La iniciativa, secundada por intelectuales, académicos y profesionales encuadrados en la izquierda, intenta recaudar fondos para enviar a Cuba un barco con un mínimo de 5.000 barriles de crudo mexicano o, en su defecto, el equivalente en divisas.Al frente de todo este proyecto figura el obispo dimisionario Sergio Méndez Arceo, llamado el obispo rojo de Cuernavaca, y uno de los principales valedores de Cuba en México. El prelado es la segunda personalidad independiente del continente latinoamericano, después del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que se pone al frente de una iniciativa a favor del régimen comunista de La Habana. Al igual que Guayasamín, que recientemente donó a La Habana una colección de aguafuertes para recaudar fondos para el sistema, Méndez Arceo ha aglutinado obras de pintores mexicanos como Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Santiago Rebolledo y Gilda Castillo, entre otros, para organizar una subasta con la que allegar fondos para el barco de petróleo.

Mientras se desarrolla esta inicitiva, ha trascendido que los Gobiernos de México y de La Habana negocian una línea de crédito por valor de 300 millones de dólares a financiar con el 25% del valor de las exportaciones cubanas. El presidente del comité empresarial México-Cuba, Marcos Dorantes, ha explicado que se trata de una operación financiera innovadora, ya que Cuba tiene una deuda con México estimada en la misma cantidad por la que se abre la nueva línea de crédito. Dorantes ha hecho hincapié en que en la medida que se pague la deuda se producirán recursos para la importación de más productos de la isla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En