Hassan II anuncia un referéndum saharaui "sin vencedores ni vencidos"

El rey Hassan II anunció ayer su convicción de que el referéndum del Sáhara occidental se llevará a cabo dentro del plazo previsto y desembocará en un "Marruecos unido sin vencedores ni vencidos". El monarca pronunció estas palabras en la Cámara de los Representantes en Rabat, en la sesión de apertura del último año de la actual legislatura, tras el que se celebrarán elecciones generales y acabará con un paréntesis político excepcional que ha durado ocho años, solicitado por el monarca para resolver el problema del Sáhara.El discurso del rey se centró sobre todo en el problema saharaui ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hassan II anunció ayer su convicción de que el referéndum del Sáhara occidental se llevará a cabo dentro del plazo previsto y desembocará en un "Marruecos unido sin vencedores ni vencidos". El monarca pronunció estas palabras en la Cámara de los Representantes en Rabat, en la sesión de apertura del último año de la actual legislatura, tras el que se celebrarán elecciones generales y acabará con un paréntesis político excepcional que ha durado ocho años, solicitado por el monarca para resolver el problema del Sáhara.El discurso del rey se centró sobre todo en el problema saharaui y en el referéndum confirmativo de la marroquinidad del territorio, fórmula oficial utilizada por el Gobierno y la oposición para definir la consulta de autodeterminación del pueblo saharaui. En este contexto, el rey aseguró, en un tono conciliador, que la consulta no tendrá "vencedores ni vencidos", una frase enigmática que, según los observadores diplomáticos, podría encubrir una posible negociación con el frente independentista.

El rey se mostró conciliador y rehabilitó al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien hasta hace poco era uno de los personajes malditos de la vida política marroquí. La clave de todas esas palabras hay que buscarla en los contactos y conversaciones que el rey Hassan II ha mantenido durante la última semana en EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En