Irak podría haber dispuesto de la bomba atómica en un plazo de 10 a 18 meses

Irak podría haber dispuesto de la bomba atómica en un plazo de 10 a 18 meses de no haber sido por la guerra del Golfo, aseguró ayer David Kay, jefe de la comisión de 45 expertos de la ONU que acaba de finalizar la sexta inspección a Irak desde el final del conflicto.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Viena, sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Kay dijo que Bagdad tenía un avanzado programa en el desarrollo de misiles superficie-superficie con cabezas nucleares. Se calcula que en el programa nuclear de Irak trabajaban unos 5.000 expertos locales y u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak podría haber dispuesto de la bomba atómica en un plazo de 10 a 18 meses de no haber sido por la guerra del Golfo, aseguró ayer David Kay, jefe de la comisión de 45 expertos de la ONU que acaba de finalizar la sexta inspección a Irak desde el final del conflicto.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Viena, sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Kay dijo que Bagdad tenía un avanzado programa en el desarrollo de misiles superficie-superficie con cabezas nucleares. Se calcula que en el programa nuclear de Irak trabajaban unos 5.000 expertos locales y un número aún sin revelar de extranjeros.El grupo de expertos de la ONU recibió duras críticas de François Giuliani, portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, cuando se reveló que habían informado desde Bagdad al Departamento de Estado norteamericano antes que a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, o al OIEA, en Viena. Kay, que es norteamericano, justificó el haber informado primero a Washington alegando que en primer lugar "había fallado el sistema de transmisiones del ordenador", y la única opción, dictar el documento, se hizo imposible "porque eran las tres de la madrugada en Viena y allí no había personal para recibir el informe". Kay reconoció ayer a este periódico que "no fue la manera ideal de transmitir, pero las circunstancias tampoco eran ideales". La opción, dijo, era ', perder el documento o salvarlo".

El trabajo de los expertos en Irak se vio seriamente entorpecido por una especie de secuestro en un garaje subterráneo, durante nueve horas, de 44 de los inspectores de la ONU por parte de uniformados iraquíes. El informe preliminar fue enviado al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, para que lo presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El material reunido consta de 45.000 documentos fotocopiados más horas de grabación en vídeo que están siendo analizadas por personal del OIEA y que en un plazo aún no determinado serán entregados al Consejo de Seguridad de la ONU.

El grupo de 45 expertos enviados por el Consejo de Seguridad estaba compuesto, en su mayoría, por personal no permanente de la ONU, y según informó Hans Blix, director del OIEA, la mitad de ellos eran norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En