Vecinos barceloneses irán a las elecciones para luchar contra el narcotráfico

Las asociaciones de vecinos de los barrios catalanes más castigados por la droga desean llevar al Parlamento autonómico sus problemas, formando una candidatura que se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Los presidentes de las entidades vecinales del Raval (Barcelona), La Mina (Sant Adriá del Besós), Sant Cosme (El Prat de Llobregat) y Sant Roc (Badalona) han acordado, además, convocar manifestaciones y celebrar actos conjuntos para presionar a la Administración con el fin de que acabe con el tráfico de estupefacientes y la delincuencia. La población total de los cuatro barr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las asociaciones de vecinos de los barrios catalanes más castigados por la droga desean llevar al Parlamento autonómico sus problemas, formando una candidatura que se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Los presidentes de las entidades vecinales del Raval (Barcelona), La Mina (Sant Adriá del Besós), Sant Cosme (El Prat de Llobregat) y Sant Roc (Badalona) han acordado, además, convocar manifestaciones y celebrar actos conjuntos para presionar a la Administración con el fin de que acabe con el tráfico de estupefacientes y la delincuencia. La población total de los cuatro barrios ronda las 150.000 personas.La creación de patrullas urbanas contra los camellos fue descartada de forma unánime por los portavoces de los cuatro barrios, porque entienden que corresponde a la policía y a los poderes públicos buscar soluciones. El hecho de que cuando aumenta la presión policial en algún barrio los traficantes se trasladen a otro anima a los vecinos a coordinar sus quejas.

La propuesta de concurrir a las elecciones al Parlament se plantea desde el convencimiento de que si la Cámara catalana puede pronunciarse sobre el derecho a la autodeterminación también debería hacerlo sobre cuestiones como la droga, ya que, en su opinión, se trata de un problema más grave que el terrorismo, dado el número de víctimas que causa y el desembolso económico que representa para la Administración.

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el nombramiento de un fiscal especial antidroga para que actúe en el barrio barcelonés de Ciutat Vella. Mientras, el Gobierno Civil barcelonés ha anunciado que aplicará la ley de Extranjería y expulsará inmediatamente a aquel extranjero que sea detenido traficando con drogas en el mencionado barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En