"El Gobierno central seguirá en Cataluña", según Eguiagaray

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, mostró ayer su satisfacción por la clara reafirmación de Jordi Pujo] en que su terreno de juego es el actual marco institucional -la Constitución y el Estatuto de Autonomía- , lo que facilita la búsqueda "de aproximaciones y acuerdos". El ministro, no obstante, se opuso a la petición de Pujol de que la Administración autónoma acabe absorbiendo a la de] Estado. "En Cataluña coexistirán tres administraciones", subrayó.En declaraciones a la agencia Efe, Eguiagaray eludió dar una respuesta pormenorizada a las propuestas efectu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, mostró ayer su satisfacción por la clara reafirmación de Jordi Pujo] en que su terreno de juego es el actual marco institucional -la Constitución y el Estatuto de Autonomía- , lo que facilita la búsqueda "de aproximaciones y acuerdos". El ministro, no obstante, se opuso a la petición de Pujol de que la Administración autónoma acabe absorbiendo a la de] Estado. "En Cataluña coexistirán tres administraciones", subrayó.En declaraciones a la agencia Efe, Eguiagaray eludió dar una respuesta pormenorizada a las propuestas efectuadas el miércoles por Pujo]. "Lo que tengo que hacer", dijo, "es tomar en consideración algunas de las cosas que dijo Pujol y que me parecen interesantes, fundamentalmente una: de su discurso no se desprende nada que tenga que ver con un modelo como el lituano".

Más información

A juicio del ministro, las dificultades de entendimiento entre instituciones distintas pueden tener un buen tratamiento "si se plantean en el marco institucional que nos hemos dado y que ahora reafirmamos, y que reafirma Pujol". "Aceptando ese marco", añadió, "no tiene demasiadas dificultades buscar acuerdos que nos satisfagan a a todos".

Lo que rechazó el ministro fue que la Administración central pudiera dejar de tener presencia directa en Catalufia. Eguiagaray aseguró que "coexistirán tres administraciones, con un reparto de competencias en el que, como ya es palmario y notorio, cada vez son más los servicios de la comunidad y menos los que dependen de la Administración central". "Yo no quisiera sacar la conclusión", agregó, "de que en el territorio de Cataluña las pretensiones del señor Pujol sean la anulación de la presencia misma del Gobierno de la nación, porque eso no está previsto en la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En