Utimátum de la CE para que Islandia y Noruega cedan en el conflicto pesquero

La Comunidad Europea exigirá a Noruega e Islandia que sean más flexibles en las negociaciones sobre la cuestión pesquera o de lo contrario se arriesgan a quedarse fuera del mercado común. A partir de hoy la CE reanuda la negociación con la EFTA (Asociación Europea para el Libre Comercio compuesta por Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Austria, Liechestein e Islandia), para la creación del área económica europea que engloba ambos bloques.Según fuentes diplomáticas, la falta de acuerdo en esta reunión pone en peligro la reunión ministerial de octubre y arriesgaría con partir el acuerdo en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea exigirá a Noruega e Islandia que sean más flexibles en las negociaciones sobre la cuestión pesquera o de lo contrario se arriesgan a quedarse fuera del mercado común. A partir de hoy la CE reanuda la negociación con la EFTA (Asociación Europea para el Libre Comercio compuesta por Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Austria, Liechestein e Islandia), para la creación del área económica europea que engloba ambos bloques.Según fuentes diplomáticas, la falta de acuerdo en esta reunión pone en peligro la reunión ministerial de octubre y arriesgaría con partir el acuerdo entre los 19 estados. Las fórmulas alternativas serían los acuerdos bilaterales con aquellos países que hayan solicitado el ingreso en la CE, tal es el caso de Austria y Suecia.

La cuestión sobre el acceso a los bancos pesqueros ha sido el mayor obstáculo hasta el momento. Estas negociaciones están bloqueadas por falta de acuerdo sobre el grado de acceso de los barcos comunitarios, y particularmente los españoles, a las aguas noruegas e islandesas. Cesión que sería compensada con una cierta liberalización de la entrada del pescado de estos, países nórdicos a la CE.

Archivado En