EL DIFÍCIL CAMBIO DE LAS REGLAS ELECTORALES

González contestará a los portavoces

Desde la perspectiva del Gobierno, las demandas para modificar la legislación electoral yerran en la dirección para conseguir lo que pretenden. "La revitalización de la vida política no se conseguiría con las listas abiertas, o desbloqueadas, ni con la reducción de las circunscripciones u otras reformas, sino con un mayor dinamismo del Congreso de los Diputados", según uno de los ministros más vinculados a la vida parlamentaria. En consecuencia, el Grupo Parlamentarlo Socialista presentará pronto una reforma del reglamento del Congreso que "hará más ágil su funcionamiento, según el Mini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde la perspectiva del Gobierno, las demandas para modificar la legislación electoral yerran en la dirección para conseguir lo que pretenden. "La revitalización de la vida política no se conseguiría con las listas abiertas, o desbloqueadas, ni con la reducción de las circunscripciones u otras reformas, sino con un mayor dinamismo del Congreso de los Diputados", según uno de los ministros más vinculados a la vida parlamentaria. En consecuencia, el Grupo Parlamentarlo Socialista presentará pronto una reforma del reglamento del Congreso que "hará más ágil su funcionamiento, según el Ministerio de Relaciones con las Cortes.El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y, el portavoz socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, han comunicado ya a varios grupos de la oposición que están dispuestos a facilitar que el presidente del Gobierno, Felipe González, conteste personalmente a preguntas de los líderes parlamentarios. Hasta ahora, González ha participado en los grandes debates políticos, pero nunca ha accedido a contestar preguntas relacionadas con el control de la gestión del Gobierno, por lo que las dirigidas a él eran respondidas por los ministros.

Más información

El pasado jueves, durante una rueda de prensa en Bonn, González comentó que le resultaría "cómodo y grato" el procedimiento utilizado en el Reino Unido, donde el primer ministro contesta a las preguntas de los parlamentarios durante 15 minutos los martes y los jueves. No obstante, fuentes gubernamentales matizan que "si la oposición dispone de nuevos mecanismos de control, es lógico que el Ejecutivo disponga de un contrapeso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En