El comité europeo de Derechos Humanos investiga la situación de El Arropiero

La Comisión Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez en nombre de Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, quien se halla recluído desde hace 20 años sin haber sido juzgado por la veintena de asesinatos que se le imputan.El Arropiero fue detenido el 18 de enero de 1971 en Puerto de Santa María (Cádiz) bajo la acusación de ser el presunto homicida de su novia, Antonia Rodríguez Relinque. Además de este crimen, a Delgado se le imputaron hasta un total de 22 hechos sangrientos, si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez en nombre de Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, quien se halla recluído desde hace 20 años sin haber sido juzgado por la veintena de asesinatos que se le imputan.El Arropiero fue detenido el 18 de enero de 1971 en Puerto de Santa María (Cádiz) bajo la acusación de ser el presunto homicida de su novia, Antonia Rodríguez Relinque. Además de este crimen, a Delgado se le imputaron hasta un total de 22 hechos sangrientos, sin que hasta ahora haya quedado probada su participación en ellos.

Trastorno mental

Todas las causas penales abiertas contra Delgado fueron refundidas en el sumarlo 24/78, del que se hizo cargo el Juzgado Central número 2 de la entonces recién creada Audiencia Nacional. La Sección Segunda dictó el 20 de junio de 1978 un auto para archivar provisionalmente la causa y decretar el internamiento del detenido en un centro psiquiátrico, al estimar que sufría trastornos mentales.

Delgado, que nunca ha sido juzgado ni condenado, se halla actualmente en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante). Delgado, que era vendedor de arropes -dulces fabricados con higos-, lo que motivó el apodo popular de El Arropiero, carece de antecedentes penales, según el certificado expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes.

Un ponente de la comisión de Derechos Humanos, designado entre sus miembros, procederá a un examen de la demanda y después hará un informe sobre los pasos a dar a continuación, según informó el letrado Rodríguez Menéndez.

Archivado En