UGT y CC OO convocan huelga general en Asturias el 23 de octubre

UGT y CC OO decidieron ayer la convocatoria de una huelga general en Asturias para el próximo 23 de octubre, "como rechazo a la política industrial del Gobierno central con el Principado y exigir la reindustrialización concreta de la región", informa Efe. Con esta huelga general, que se desarrollará bajo el lema Todos con Asturias, los sindicatos pretenden conseguir "una región completamente paralizada durante 24 horas, donde sólo funcionen los servicios mínimos marcados por la Organización Mundial del Trabajo".Por su parte, los sindicatos mayoritarios en la empresa Hulleras del Norte (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT y CC OO decidieron ayer la convocatoria de una huelga general en Asturias para el próximo 23 de octubre, "como rechazo a la política industrial del Gobierno central con el Principado y exigir la reindustrialización concreta de la región", informa Efe. Con esta huelga general, que se desarrollará bajo el lema Todos con Asturias, los sindicatos pretenden conseguir "una región completamente paralizada durante 24 horas, donde sólo funcionen los servicios mínimos marcados por la Organización Mundial del Trabajo".Por su parte, los sindicatos mayoritarios en la empresa Hulleras del Norte (Hunosa), SOMA-UGT y CC OO, enviaron ayer una carta al presidente de la mesa de negociación del plan de futuro de la compañía, Alberto Marcos Vallaure, en la que le piden la reapertura de los contactos para discutir las propuestas. Las centrales, que actúan unidas en esta cuestión, estuvieron reunidos toda la tarde de ayer para preparar una respuesta al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, que les emplazó y exigió que presentasen propuestas concretas. A última hora no habían decidido una postura, aunque quieren solicitar una reunión con Aranzadi.

Los representantes sindicales aseguran que tienen propuestas concretas y que se las han hecho llegar a la dirección de Hunosa; pero que ahora se las quieren presentar directamente al ministro. Los sindicatos presentaron a Hunosa un alternativa al plan de futuro el pasado 5 de julio en la que pedían, entre otras cosas, tarifas eléctricas especiales, abono de subvenciones pendientes por el carbón siderúrgico, conversión en crédito participativo de la deuda contraída con el BCI por valor de 35.000 millones.

Sobre la firma

Archivado En