ESPACIO

El 'Discovery' sortea un gran trozo de basura espacial

Los cinco astronautas a bordo del transbordador norteamericano Discovery tuvieron que realizar en la noche del domingo una maniobra no programada para evitar la colisión con un trozo de cohete soviético, del tamaño de un camión, que permanecía en órbita de la Tierra desde 1977. El comandante de la nave, John Creighton, trasladó el Discovery a una órbita más baja tras conocer la existencia de esta basura espacial, detectada desde tierra cuando se encontraba a cinco horas del cruce. La distancia a la que iban a cruzarse los dos cuerpos en órbita estaba calculada en 350 metros, muy ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cinco astronautas a bordo del transbordador norteamericano Discovery tuvieron que realizar en la noche del domingo una maniobra no programada para evitar la colisión con un trozo de cohete soviético, del tamaño de un camión, que permanecía en órbita de la Tierra desde 1977. El comandante de la nave, John Creighton, trasladó el Discovery a una órbita más baja tras conocer la existencia de esta basura espacial, detectada desde tierra cuando se encontraba a cinco horas del cruce. La distancia a la que iban a cruzarse los dos cuerpos en órbita estaba calculada en 350 metros, muy por debajo de los límites de seguridad establecidos por la NASA, fijados en dos kilómetros a los lados y cinco kilómetros en el frente.Al encender los motores durante siete segundos, el Discovery descendió de una órbita de 564 kilómetros de altura, desde donde había soltado el domingo un satélite para observar la atmósfera terrestre, a 562 kilómetros. La basura espacial era una fase del cohete que lanzó el Cosmos 955 en septiembre de 1977.

Un portavoz del organismo estadounidense encargado de detectar la basura espacial ha señalado que ¡anos 7.000 trozos de muy diverso tamaño se encuentran en órbita de la Tierra. Los responsables de los vuelos espaciales tripulados han mostrado reiteradamente su inquietud por la existencia de minúsculos trozos, no detectables desde Tierra, que pueden poner en peligro la vida de los astronautas si éstos efectúan salidas al espacio.

Archivado En