LA POLÉMICA NACIONALISTA

Ardanza decide hoy si mantiene al partido de Carlos Garaikoetxea en el Gobierno vasco

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, cree que Eusko Alkartasuna (EA) no quiere reconducir el debate sobre la independencia y le exigió, a las once de la noche de ayer, que retire todas las mociones a favor de la independencia presentadas en los ayuntamientos. Ardanza decidirá hoy el futuro del Ejecutivo tripartito, que se encuentra en riesgo de inminente ruptura. EA adelantó, minutos después de conocer el nuevo ultimátum del lehendakari, una primera reacción: "No estamos de acuerdo con los términos de la nota". EA comunicará hoy a Ardanza las conclusiones de la ejecutiva cel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, cree que Eusko Alkartasuna (EA) no quiere reconducir el debate sobre la independencia y le exigió, a las once de la noche de ayer, que retire todas las mociones a favor de la independencia presentadas en los ayuntamientos. Ardanza decidirá hoy el futuro del Ejecutivo tripartito, que se encuentra en riesgo de inminente ruptura. EA adelantó, minutos después de conocer el nuevo ultimátum del lehendakari, una primera reacción: "No estamos de acuerdo con los términos de la nota". EA comunicará hoy a Ardanza las conclusiones de la ejecutiva celebrada ayer, mientras que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) se ofrecía a entrar en el Gobierno de Vitoria.

Más información

Todo quedó preparado anoche para que el lehendakari José Antonio Ardanza decida si EA segurirá ocupando sus tres sillones en la mesa ovalada del próximo Consejo de Gobierno. La exigencia de Ardanza, realizada al filo de las 11 de la noche de ayer, es clara y obliga a EA a que retire todas las mociones presentadas, no vote las de Herri Batasuna y además le pide que firme, en el marco de la comisión de seguimiento del pacto, un compromiso para no adoptar ninguna iniciativa institucional, ni emprender ni apoyar ninguna actuación concreta que ponga en entredicho la validez actual del marco estatutario o que defienda la necesidad o conveniencia de su reforma.Esta exigencia fue consensuada durante la tarde de ayer por el PNV y Euskadiko Ezkerra (EE) y puesta en conocimiento del secretario general de EA, Inaxio Oliveri. La presidencia del Gobierno vasco la hizo pública después de conocer los resultados de las votaciones de dos mociones en los pueblos Zizurkil y Lekeitio, donde EA apoyó la independencia junto a HB, pero también la moción alternativa de PNV y EE.

Dimisión en Ataun

En una tarde ajetreada EE apoyó, en Ataun (Guipúzcoa) otra moción de HB en la que se proponía arrancar la hoja del libro de honor en la que firmaron los Reyes durante su visita al etnólogo José Miguel de Barandiarán. El alcalde, de Eusko Al Garaikoetxea, ayer, durante la reuni kartasuna, dimitió ayer por esa razón. Esta dimisión impidió que se votara una moción independentista.

El portavoz de la ejecutiva de EA, Rafael Larreina, dijo ayer nada más conocer el ultimátum de Ardanza: "No estamos de acuerdo con los términos de la nota de la presidencia, y así se lo haremos saber a Ardanza mañana [por hoy]". Este partido presentará hoy al presidente vasco su última propuesta para acabar con la crisis más administraciones Públicas un aumento de los fondos que la Generalital percibe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Roca calificó como "positivas" y "esperanzadoras" las posiciones de Eguigaray, pero se mostró al mismo tiempo muy grave entre los socios de Gobierno después de un verano caliente en el que Carlos Garalkoetxea llegó a pedir la dimisión de Ardanza tras el acuerdo PNV-Coordinadora Lurraldea sobre el cambio del trazado de la autopista de Leizarán. A pesar de todo durante el día de ayer Garaikoetxea reafirmó su compromiso con el estatuto de autonomía y dejó muy claro que su partido acepta el texto como el marco jurídico válido para todos los vascos.Mientras, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) se ofreció para entrar en el Ejecutivo de Vitoria ante la posible ruptura del acuerdo tripartito. Sin embargo puso como condición la renegociación del acuerdo de Gobierno. El PSE remitió a los concejales socialistas otra moción alternativa a las de los nacionalistas en la que reafirma la validez del estatuto de Gernika y la inoportunidad de la presentación de mociones sobre la independencia.

Sobre la firma

Archivado En