La autonomía de los bancos centrales, principal obstáculo al banco Único europeo

La falta de una verdadera autonomía de los bancos centrales respecto a los gobiernos y la resistencia de éstos a ceder su soberanía monetaria constituyen hoy uno de los obstáculos más importantes para avanzar en la unión monetaria europea, según dijo ayer el gobernador del Banco de Portugal, José Alberto Tavares Moreira. En el mismo sentido se manifestaron el comisario de la Comisión Europea, el portugués Antonio José Baptista Cardoso, y José Viñals, miembro del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la CE.El tema surgió ayer en las XXIV jornadas de Estepona (Málaga) organizadas por Ban...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de una verdadera autonomía de los bancos centrales respecto a los gobiernos y la resistencia de éstos a ceder su soberanía monetaria constituyen hoy uno de los obstáculos más importantes para avanzar en la unión monetaria europea, según dijo ayer el gobernador del Banco de Portugal, José Alberto Tavares Moreira. En el mismo sentido se manifestaron el comisario de la Comisión Europea, el portugués Antonio José Baptista Cardoso, y José Viñals, miembro del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la CE.El tema surgió ayer en las XXIV jornadas de Estepona (Málaga) organizadas por Banesto bajo el tema El horizonte del Suroeste europeo en los 90. Cardoso se mostró partidario de alcanzar soluciones técnicas para avanzar en el consenso monetario entre gobiernos y bancos centrales y añadió que estos son temas "en los que todo el mundo debe ceder un poco".

El gobernador del Banco de Portugal, institución que desde el pasado octubre ha logrado un estatuto de autonomía respecto al Gobierno, dijo que "la única manera de tener una política monetaria eficaz es desligarla del poder político". Tavares añadió que los problemas entre gobiernos y bancos centrales "terminarán solucionándose". En relación al caso de Francia, donde la resistencia gubernamental a la soberanía es mayor, el gobernador dijo que este país terminará sumándose a los acuerdos alcanzados en otros países.

José Viñals, ex director del Servicio de Estudios Internacionales del Banco de España y miembro del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales, afirmó que el estatuto de independencia de los bancos centrales es importante para tener una política monetaria eficaz. Añadió, sin embargo, que es preocupante que la "mayor coordinación monetaria no haya venido acompañada por una coordinación fiscal. Es necesario que las políticas fiscales nacionales no creen problemas monetarios". Para Viñals sería bueno dictar normas de disciplina presupuestaria en países con fuertes déficits públicos (caso de Italia) y evitar monetizar el déficit como ha hecho recientemente el Gobierno español acudiendo al recurso del Banco de España para atender sus necesidades de financiación

Por su parte, el director del Área Internacional del Banco de España, Luis María Linde, dijo que no hay previsiones inmediatas para que la peseta pase de la banda ancha del Sistema Monetario Europeo a la estrecha.

Archivado En