La Comisión Europea estudia acelerar el acercamiento a los países del Este

La Comunidad Europea, en un intento de reforzar todos los instrumentos de que dispone para evitar una desestabilización consecuencia de los problemas existentes en la Europa del Este, manifestó ayer su intención de acelerar al máximo las negociaciones de los acuerdos de asociación -primer paso a la integración a los Doce- con Checoslovaquia, Polonia y Hungría y concluirlos, "si se nos permite", en dos meses.

Karl van Miert, encargado de las Relaciones de Transporte y Consumo de la CE, confirmó ayer que el Ejecutivo estudia la extensión del mandato para que el vicepresidente Frans Andrie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea, en un intento de reforzar todos los instrumentos de que dispone para evitar una desestabilización consecuencia de los problemas existentes en la Europa del Este, manifestó ayer su intención de acelerar al máximo las negociaciones de los acuerdos de asociación -primer paso a la integración a los Doce- con Checoslovaquia, Polonia y Hungría y concluirlos, "si se nos permite", en dos meses.

Karl van Miert, encargado de las Relaciones de Transporte y Consumo de la CE, confirmó ayer que el Ejecutivo estudia la extensión del mandato para que el vicepresidente Frans Andriessen pueda concluir con la mayor rapidez posible las negociaciones que acerquen a estos tres países del Este al grupo de los Doce. Al mismo tiempo, anunció que se determinará si Rumania y Bulgaria son países aptos para iniciar con ellos el mismo proceso de acercamiento. En cuanto a Albania, una misión comunitaria viajará mañana para estudiar las necesidades económicas de ese país, afectado en las últimas semanas por una fuga masiva de sus ciudadanos a Italia en busca de un mejor futuro.

La Comunidad Europea considera un "serio aviso" el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, y por ello mostró su "firme intención de incrementar la cooperación con los antiguos países del Este para favorecer así las reformas tanto políticas como económicas en que están comprometidos".

Sin embargo, según el presidente de la Comisión, Jacques Delors, "la conclusión de los acuerdos de asociación plantea problemas técnicos y afectaría a los agricultores e industrias europeas, por lo cual sería necesario buscar instrumentos que permitan equilibrar la relación comercial". Si la CE.decide dar el visto bueno a la asociación con Checoslovaquia, Polonia y Hungría, se establecería una zona de libre comercio con estas tres naciones que basan sus exportaciones en carbón, siderurgia, textiles y materias primas básicas.

Estas exportaciones son consideradas "sensibles" por la Comunidad dado que sus costos de producción son inferiores a la de los países miembros, lo que implicaría. una competencia desleal.

Opiniones encontradas

Aunque el comisario Van Miert ha manifestado que la intención comunitaria es estrechar los lazos de cooperación y asistencia con el Este, el presidente Delors no comparte que este proceso se pueda llevar a cabo de forma urgente.

El presidente desea que los Estados miembros sean consecuentes y favorezcan "la cooperación política a nivel de negociaciones comerciales", pero para ello son necesarias las reformas internas de carácter institucional en esos países.

Según Delors, no hay aún estabilidad interna que permita incrementar sustancialmente la asistencia". Como ejemplo señaló que sólo a partir de 1992 Polonia mostrará recuperación económica, y en 1994 lo hará Hungría.

"El nuevo impulso que se puede dar a los acuerdos de asociación es una señal política que debe estar inevitablemente acompañada de un control interno de la inflación y del desequilibrio presupuestario que padecen las antiguas economías comunistas", señaló Jacques Delors.

"No podemos esperar nuevos hombres de negocios en un .día, ni una economía de mercado total en menos de un mes", dijo el presidente de la Comisión para subrayar que la Comunidad desea ampliar su espacio económico, pero en un plano de equilibrio que permita una integración sin provocar tropiezos mayores en las economías de los antiguos países del Este".

Archivado En