Tabacos de Filipinas no reducirá la plantilla de Barcelona

La dirección de la Compañía de Filipinas (antigua Tabacos de Filipinas) se comprometió ayer con los sindicatos a mantener la plantilla de Barcelona -65 puestos de trabajo- y a retirar las sanciones impuestas a los miembros del comité de empresa. Inspección de Trabajo ha dictaminado que la compañía puede reanudar su traslado a Madrid. Los trabajadores acusaban a la empresa de incumplir una resolución de la Generalitat contraria al traslado de la sede de la firma a la capital de España.Los representantes de UGT y del comité de empresa de Trabacos de Filipinas alcanzaron este acuerdo en una reuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la Compañía de Filipinas (antigua Tabacos de Filipinas) se comprometió ayer con los sindicatos a mantener la plantilla de Barcelona -65 puestos de trabajo- y a retirar las sanciones impuestas a los miembros del comité de empresa. Inspección de Trabajo ha dictaminado que la compañía puede reanudar su traslado a Madrid. Los trabajadores acusaban a la empresa de incumplir una resolución de la Generalitat contraria al traslado de la sede de la firma a la capital de España.Los representantes de UGT y del comité de empresa de Trabacos de Filipinas alcanzaron este acuerdo en una reunión que convocó ayer la inspectora de Trabajo Elisa Gómez Cano para mediar en el conflicto planteado por el traslado del 70% de las actividades de la compania a Madrid.

Los otros acuerdos adoptados en el acuerdo de ayer son: la renuncia a presentar expedientes de traslado geográfico, excepto aquellos que asuman voluntariamente los empleados; el compromiso para no gestionar ningún expediente de regulación de empleo y la reincorporación del trabajador despedido Jordi Riera Vela. UGT calificó positivamente este acuerdo, pero señaló en un comunicado que "seguirá trabajando para evitar la fuga de empresas tradicionalmente afincadas en Cataluña".

Por otra parte, La Compañía de Filipinas pagará 1.000 millones de indemnización al Banco de Santander para que abandone los 400 metros cuadrados que la agencia bancaria ocupa en los bajos del edificio de La Rambla, número 109. Esta cifra, fácilitada por el portavoz del comité de empresa, Carlos García Blanco, no fue desmentida ni confirmada por la dirección de Tabacos.

El director comercial de la empresa, Jaime Branada, se limitó a contestar que la indemnización le parecía "desproporcionada". Branada confirmó, sin embargo, que había recibido "instrucciones precisas" para desalojar todo el edificio antes de finalizar el mes de agosto.

Archivado En