Abu Dabi intenta recuperar el control regional del BCCI a través del Union National Bank, antigua filial del banco

Las autoridades del emirato árabe Abu Dabi -principales accionistas del Bank of Credit and Commerce International (BCCI)- intentan recuperar el control de las operaciones del clausurado banco en la región a través de la nueva entidad bancaria creada el sábado -el Union National Bank- y que no es más que la filial del BCCI en el emirato tras su cambio de nombre por decreto, según informa la agencia Reuter.El principal objetivo del cambio de nombre de la filial del BCCI es disociar las actividades del banco clausurado hace hoy un mes y facilitar así la recuperación de negocio del grupo bancario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades del emirato árabe Abu Dabi -principales accionistas del Bank of Credit and Commerce International (BCCI)- intentan recuperar el control de las operaciones del clausurado banco en la región a través de la nueva entidad bancaria creada el sábado -el Union National Bank- y que no es más que la filial del BCCI en el emirato tras su cambio de nombre por decreto, según informa la agencia Reuter.El principal objetivo del cambio de nombre de la filial del BCCI es disociar las actividades del banco clausurado hace hoy un mes y facilitar así la recuperación de negocio del grupo bancario en la zona.

El emirato de Abu Dabi podría tener que hacer frente a unas pérdidas por un valor superior a los 15.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas) por la mala gestión del BCCI.

Las autoridades de Abu Dabi no quisieron comentar ayer las informaciones que aseguran que la familia real -principal accionista del BCCI, con el 77,4% de su capital- estaba al corriente de las irregularidades del banco, al menos, desde abril de 1990.

El informe de la sociedad auditora del BCCI, Price Waterhouse, que el sábado hizo público el diario londinense Financial Times, recoge esta información. La respuesta desde Abu Dabi sólo ha sido variar el nombre del Bank of Credit and Corrirnerce Emirates e intentar recuperar, a través del nuevo Union National Bank, (UNB), sus operaciones. Al margen del nuevo nombre, el grupo matriz, BCCI Holdings, con base en Luxemburgo, todavía tiene el 40% del UNB, sin conocerse si el nuevo banco querrá comprar el total de sus acciones de vuelta.

De hecho, cuando el Banco de Inglaterra anunció el cierre del BCCI el pasado 5 de julio en una operación internacional concertada con otros bancos centrales internacionales, el banco central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se apresuró a anunciar que ese cierre no afectaría al Bank of Credit and Commerce Emirates (BCCE y, desde el sábado, UNB), ya que estaba en buena situación financiera y no atravesaba ninguno de los problemas de fraude o lavado de dinero que se le atribuye al banco en muchas de sus sucursales repartidas por los 69 países en los que operaba.

El BCCE fue fundado en 1983 para operar domésticamente y contaba con 17 sucursales, mientras que el BCCI, al operar como un banco internacional, sólo podía contar con ocho en los emiratos.

Relación estrecha

Por otra parte, y según informa Efe, la comisión de parlamentarios de Perú, que acudió a Nueva York para analizar las implicaciones de los fraudes del BCCI, ha llegado a la conclusión de que su ex presidente Alan García tuvo una relación "estrecha y directa" con el banco, por lo que procede una acusación constitucional contra él.Los parlamentarios peruanos aseguraron tener documentación que prueba los sobornos que aceptaron dos ex altos funcionarios del banco central peruano Leonel Figueroa y Héctor Neyra. Figueroa, que ahora trabaja en Chile para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aseguró el sábado que las operaciones con divisas que realizó con el BCCI fueron normales y legales. Héctor Neyra, mientras, se encuentra en paradero desconocido.

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, ha asegurado que su Gobierno sancionará a los implicados. El presidente de Perú calificó el escándalo de "vergüenza para el país", aunque añadió que afecta a las personas implicadas, pero no a la imagen general del país, "pues el mundo sabe que estamos trabajando con seriedad".

Archivado En