CUMBRE EN LONDRES

La defensa del medio natural

R. M. DE R. / E. G., "Nuestras políticas económicas deben asegurar que el uso de los recursos de este planeta sea sostenible y salvaguarden los intereses del actual de las futuras generaciones", afirmaron en su comunicado final los siete grandes.

El ambiente, que se integró de forma estable en la agenda del G-7 en 1989, se ha convertido en una parte importante de las cumbres de Houston (1990) y Londres, al conocerse, en toda su magnitud, la desastrosa situación ecológica en la Unión Soviética -desde ahora socio parcial de los siete- y en los países del este de Europa....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

R. M. DE R. / E. G., "Nuestras políticas económicas deben asegurar que el uso de los recursos de este planeta sea sostenible y salvaguarden los intereses del actual de las futuras generaciones", afirmaron en su comunicado final los siete grandes.

El ambiente, que se integró de forma estable en la agenda del G-7 en 1989, se ha convertido en una parte importante de las cumbres de Houston (1990) y Londres, al conocerse, en toda su magnitud, la desastrosa situación ecológica en la Unión Soviética -desde ahora socio parcial de los siete- y en los países del este de Europa.

Sucesos concretos como el de Bhopal (India, 1985) y Chernóbil (URSS, 1986), junto a las preocupantes informaciones procedentes de la República Popular China y los estragos detectados en los océanos, la selva amazónica y la capa de ozono atmosférica han llevado a la comunidad internacional a organizar una "respuesta conjunta", según el G-7, cuya primera plasmación debe ser la conferencia de Río de Janeiro, en junio del año próximo, auspiciada por la organización de las Naciones Unidas.

Más información

Los siete no llegaron a un acuerdo concreto sobre la limitación de las emisiones de gases como el anhidrido carbónico, pero instaron a todos los países a "concretar estrategias" contra el efecto invernadero que dichas emisiones provocan. Asimismo, sugirieron la creación de una convención mundial sobre la preservación de los bosques -de acuerdo con lo apuntado en la pasada cumbre de Houston- y otra sobre la protección de ecosistemas, que deberían, concretarse "el próximo año si es posible". Los países más ricos prometen prestar una indeterminada ayuda financiera a estos proyectos.

Otro de los asuntos extraeconómicos que se han integrado en la agenda de la cumbre del G-7 es el de la droga. Este año, según John Major, presidente de la reunión, la atención se ha dirigido especialmente a incrementar "la lucha contra el blanqueo de dinero y contra el suministro de productos químicos susceptibles de ser empleados para fabricar drogas ilícitas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En