EE UU, el gran ausente

Latinoamérica ha sido frecuentemente considerada como el patio trasero de EE UU, una superpotencia con la que ese continente está asociado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. Nunca, sin embargo, ha habido una cumbre de la OEA, y sus reuniones no han rebasado el nivel ministerial.La primera cumbre en la que se dan cita los líderes de la mayoría de los países de América se celebra en ausencia de EE UU, que no ha sido invitado por el anfitrión, el presidente mexican o, Carlos Salinas de Gortari, ni siquiera como observador. A Rafael Hernández...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Latinoamérica ha sido frecuentemente considerada como el patio trasero de EE UU, una superpotencia con la que ese continente está asociado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. Nunca, sin embargo, ha habido una cumbre de la OEA, y sus reuniones no han rebasado el nivel ministerial.La primera cumbre en la que se dan cita los líderes de la mayoría de los países de América se celebra en ausencia de EE UU, que no ha sido invitado por el anfitrión, el presidente mexican o, Carlos Salinas de Gortari, ni siquiera como observador. A Rafael Hernández Colón, gobernador de Puerto Rico, Estado libre asociado a EE UU, en el que el español es idioma oficial, sí se le ha ofrecido estar presente en un par de actos menores de la cumbre.

Más información

La reacción oficial de la Casa Blanca ante la convocatoria de la cumbre ha sido, según su portavoz adjunto, Roman Popaditik, citado por, el diario mexicano La Jornada, de "expectación y ánimo cooperativo". "Nosotros apreciaríamos", añadió, "cualquier intento por presionar para lograr cambios intemos en Cuba".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En