LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

La CE estudiará un plan alemán para amenazar al Ejército yugoslavo

El ministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, no se trasladó ayer a Praga para informar al comité de altos funcionarios de la CSCE reunido para tratar de la crisis yugoslava, ni tampoco a Bruselas a la reunión de la Alianza Atlántica, sino que permaneció todo el día en Bonn desde donde articuló la nueva actitud de la CE consistente en amenazar a Belgrado, y más concretamente al Ejército federal yugoslavo, de que los doce reconocerán diplomática-, mente a Eslovenia y Croacia si el poder central no cesa sus ataques militares contra las repúblicas rebeldes. Además de los miembr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, no se trasladó ayer a Praga para informar al comité de altos funcionarios de la CSCE reunido para tratar de la crisis yugoslava, ni tampoco a Bruselas a la reunión de la Alianza Atlántica, sino que permaneció todo el día en Bonn desde donde articuló la nueva actitud de la CE consistente en amenazar a Belgrado, y más concretamente al Ejército federal yugoslavo, de que los doce reconocerán diplomática-, mente a Eslovenia y Croacia si el poder central no cesa sus ataques militares contra las repúblicas rebeldes. Además de los miembros de la CE, Genscher cuenta con el apoyo decidido de Austria e intenta convencer también a Washington.A media tarde, desde La Haya, un portavoz del ministerio de Exteriores holandés, país que preside actualmente la CE, anunció una cumbre comunltaria de ministros de Exteriores para manana en la que se considerará el reconocimiento de Eslovenia y Croacia si se mantienen las hostilidades contra estas repúblicas. La CE ha amenazado también con cortar toda ayuda económica a Belgrado.

El portavoz del Gobierno alemán indicó a mediodía que su país reacionaría con firmeza ante un golpe de Estado en Belgrado. -Loslíderes militares responsables", dijo Dieter Vogel, "deben saber que el Gobierno alemán y sus socios no aceptarán un golpe o un compló del Ejército Popular Yugoslavo sin una reacción consistente". Vogel fue más lejos al dejar claro que Bonn tampoco aceptará "que los movimientos independistas de los pueblos de Eslovenla y Croacia sean aplastados por los carros de combate".

Desde las declaraciones de Ko'hl el lunes en favor de la autodeterminación, la postura de Alemania se ha ido decantando cada vez más abiertamente en favor de la independencia de las dos repúblicas rebeldes.

Por otra parte, el Gobierno británico ha decidido suspender la exportación de material militar y bienes de alta tecnología a Yugoslavia por la crisis de este país, informa Reuter.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En