LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

Austria mantiene militarizada la zona fronteriza

El Gobierno austriaco mantendrá 5.000 soldados, un número no determinado de tanques y aviones de guerra patrullando la frontera con Yugoslavia a pesar de las enérgicas protestas del Gobierno de Belgrado. Las autoridades federales yugoslavas exigieron que Austria retirara el contingente militar de la frontera, lo que fue calificado de "absurdo" por los ministros austriacos del Interior, Franz Loeschnak, y de Defensa, Werner Fassabend.El Gabinete austriaco se reunió ayer en Viena, en sesión de emergencia, para analizar la situación en el país vecino y las posibles consecuencias para la República...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno austriaco mantendrá 5.000 soldados, un número no determinado de tanques y aviones de guerra patrullando la frontera con Yugoslavia a pesar de las enérgicas protestas del Gobierno de Belgrado. Las autoridades federales yugoslavas exigieron que Austria retirara el contingente militar de la frontera, lo que fue calificado de "absurdo" por los ministros austriacos del Interior, Franz Loeschnak, y de Defensa, Werner Fassabend.El Gabinete austriaco se reunió ayer en Viena, en sesión de emergencia, para analizar la situación en el país vecino y las posibles consecuencias para la República alpina. No se desmintió la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, Alois Mock, de reconocer pasaportes extendidos por Croacia y Eslovenia como parte de la tradición austriaca de aceptar esos documentos a pesar de no reconocer oficialmente al país.

Más información

Los pasos fronterizos entre Carintia (Austria) y Eslovenia se mantenían ayer cerrados, y sólo durante algunas horas se permitió el paso hacia Austria de turistas que viajaban por Yugoslavia. La empresa de ferrocarriles organizó trenes especiales para transportar a unos 2.000 austriacos y sus vehículos que hasta ayer se encontraban en Llubliana. En Carintia y Espiria los hospitales se preparaban para recibir heridos, mientras la gendarmería y organizaciones humanitarias se alistaban ante una posible ola de refugiados.

Situación caótica

En las fronteras entre Austria y Hungría y Hungría y Rumania se produjeron ayer situaciones caóticas cuando miles de ciudadanos turcos intentaban utilizar esa ruta para llegar a su país. La ruta habitual de los turcos residentes en Alemania (aproximadamente 1,5 millones) es a través de Yugoslavia, lo que se ha convertido en un imposible en los últimos días, que coinciden con el inicio de las vacaciones estudiantiles y de los obreros.

En la frontera entre Austria y Hungría había cinco horas de espera y las autoridades húngaras comenzaron a extender visados de tránsito a los ciudadanos turcos para agilizar el procedimiento. En los consulados húngaros de Munich y Bórin se produjeron dramáticas escenas en los días pasados cuando miles de turcos intentaban conseguir un visado de tránsito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la frontera entre Hungría y Rumania había hasta 10 horas de espera y Filas kilométricas de vehículos. La ruta utilizada ahora desde Alemania atraviesa Austria, Hungría, Rumania y Bulgarla hasta Turquía.

El Ministerio de Defensa en Hungría informó que los dos pasos fronterizos con Eslovenia se mantenían cerrados o bloqueados. Se agregó que el Ejército de ese país aún no se encuentra en alerta, pero que la guardia fron teriza, integrada por 20.000 hombres dependientes del Ministerio del Interior, se encontraba movilizada a través de los 600 kilómetros de frontera con Yugoslavia.

Archivado En