La clínica Puerta de Hierro cerrará 12 quirófanos durante el verano

J. A. H. / L P. G. El director médico de la clínica Puerta de Hierro, José Luis Chamorro, reconoce que la carestía de enfermeras le va a obligar durante las vacaciones de verano a cerrar 12 quirófanos. En un informe, que remitió el miércoles a la Dirección Provincial del InsaIud, Chamorro advierte que "la falta de ATS [ayudante técnico sanitario] puede hacernos tomar medidas adicionales". La única solución factible es que las enfermeras acepten doblar sus turnos, lo que el Sindicato de Enfermería (Satse) rechaza por Ilegal.Si las ATS del Puerta de Hierro se niegan a doblar sus turnos, como ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. A. H. / L P. G. El director médico de la clínica Puerta de Hierro, José Luis Chamorro, reconoce que la carestía de enfermeras le va a obligar durante las vacaciones de verano a cerrar 12 quirófanos. En un informe, que remitió el miércoles a la Dirección Provincial del InsaIud, Chamorro advierte que "la falta de ATS [ayudante técnico sanitario] puede hacernos tomar medidas adicionales". La única solución factible es que las enfermeras acepten doblar sus turnos, lo que el Sindicato de Enfermería (Satse) rechaza por Ilegal.Si las ATS del Puerta de Hierro se niegan a doblar sus turnos, como ya ha expresado un gran número de ellas, Chamorro se vería obligado a cerrar alguna planta y reagrupar los servicios en aquellas que permanezcan abiertas, según reconoció ayer. El Satse informa en un comunicado que "hacer dobles las jornadas de trabajo por imposición ( ... ) está provocando que aumente el estrés entre los profesionales de la enfermería".

Pasa a la página 2

El Sindicato de Enfermeria considera ilegal el doblar los turnos para paliar la falta de personal

Viene de la página 1En el Puerta de Hierro, la escasez de enfermeras ha propiciado ya que, varias noches, los 34 enfermos del ala C de la primera planta, dedicada a cirugía cardiovascular, hayan estado atendidos por una sola enfermera. Milagros Segura, subdirectora de enfermería, corroboró ayer este hecho, aunque matizó que en el ala de enfrente, la B, había dos enfermeras y que, en caso necesario, una de ellas hubiera actuado de puente. 1

El informe que ha enviado Chamorro al Insalud revela que durante los próximos meses se van a cerrar cuatro de los ocho quirófanos del área de cardiovascular, dos de los cinco asignados a cirugía general, dos de los cuatro de digestivo, uno de los cuatro de urología y dos de los cinco dedicados a neurocirugía. El descenso de usuarios durante las vacaciones permite asimismo el cierre de quirófanos, según coinciden Chamorro y el Satse.

Fuentes sanitarias que prefieren mantener su anonimato son taxativas al respecto: "Si las ATS no doblan los turnos, no hay más remedio que cerrar medio hospital". Un portavoz de la Plataforma de Enfermeras del Puerta de Hierro, que "va por libre en sus reivindicaciones", matiza que "el doblaje de turnos no es una imposición". Pero acto seguido añade: "Algunas van a doblar por presiones y miedo", extremo que desmiente Segura.

El Sindicato de Enfermería, el más representativo del gremio, afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene establecido como parámetro óptimo el que haya una enfermera por cada 25 pacientes. Sin embargo, en los hospitales madrileños del Insalud hay un ATS por cada 50 enfermos, cifra esta que se eleva a 75 en los de la Comunidad, según datos facilitados por Ana Sánchez Marín, del Satse.

En relación con los turnos dobles, la dirección territorial del Insalud contestó ayer al Satse que "no hay doblajes en los hospitales". "Existen prolongaciones de jornada realizadas de forma voluntaria y siempre retribuidas", dijo su portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En