La Federación Madrileña de Asociaciónes de ayuda al Toxicómano ha recibido 9.500 llamadas de apoyo en tres años

La Federación Madrileña de Asociaciones de Ayuda al Toxicómano (Fermat) ha recibido, desde que se formó, en 1988, más de 9.500 llamadas pidiendo información sobre las drogas y cómo afrontar el problema, según se refleja en el estudio que presentará con motivo de la IV Jornada Mundial de Lucha Contra las Drogas, patrocinada por la ONU, el próximo 26 de junio.En este estudio se contempla que la terapia psicológica a las familias de los drogadictos es esencial para conseguir su recuperación. "La familia es el entorno más deteriorado cuando existe este problema", dice el informe. Violencia, descon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Madrileña de Asociaciones de Ayuda al Toxicómano (Fermat) ha recibido, desde que se formó, en 1988, más de 9.500 llamadas pidiendo información sobre las drogas y cómo afrontar el problema, según se refleja en el estudio que presentará con motivo de la IV Jornada Mundial de Lucha Contra las Drogas, patrocinada por la ONU, el próximo 26 de junio.En este estudio se contempla que la terapia psicológica a las familias de los drogadictos es esencial para conseguir su recuperación. "La familia es el entorno más deteriorado cuando existe este problema", dice el informe. Violencia, desconocimiento sobre cómo afrontar la cuestión, negativa del toxicómano a iniciar o seguir el tratamiento, impotencia de sus familiares o negación del problema son algunos de los síntomas que se presentan en estas familias. "Necesitan tanta ayuda como ellos", explica un voluntario de Fermat.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, proporciona información gratuita sobre centros terapéuticos, recursos psicólogicos para intentar controlar la situación, información legal y prevención:

Fermat está subvencionada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, y tiene firmados convenios de cooperación con la Cruz Roja y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense. Las llamadas son atendidas por los voluntarios. En 1990 recibieron 3.721. Al centro acudieron personalmente 408 personas, la mayoría familiares de toxicómanos. "No nos ocupamos directamente de la desintoxicación y de la reinserción, sino que informamos sobre los centros que se dedican a ello", explica un portavoz de la federación.

Después de un seguimiento de estos casos, los datos indican que un 7,2% se encuentra rehabilitado, mientras que un 11,2% todavía consume drogas. Un 18,1% está en comunidades terapéuticas para su desintoxicación, y un 20,3% recibe tratamiento ambulatorio. Un 3,4% está en prisión, y en tratamiento psiquiátrico, un 1,2%. Un 1,7% ha muerto después de presentarse en esta asociación, pero al menos un 36,2% de las familias recibe apoyo individual y de grupo para superar este problema.

Muchas de las personas que pidieron ayuda fueron integradas en grupos de apoyo. Además, un número importante de ellas fueron derivadas a equipos de asesoramiento psicológico y al equipo jurídico. Esta federación estudia la posibilidad de extenderse por todo el Estado. "Estamos obteniendo muy buenos resultados", aseguran.

La sede de Fermat está en la Gran Vía, número 73, 7º izquierda. Su teléfono es el 542 93 00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En