La entrada de capital occidental asegurará las exportaciones

La entrada de capital y tecnología occidental es necesaria para aumentar la producción y evitar que caigan las exportaciones de petróleo soviético. La URSS suministra a cerca de 25 países con 150 millones de toneladas al año de petróleo y productos refinados (3 millones de barriles al día en un mercado que consume 54 millones). Los ingresos por las exportaciones son de vital importancia para la economía soviética ya que con ellos compra alimentos y bienes de equipo.Con la actual tendencia a la baja de la producción, se calcula que en 1995 se podrá disponer de unos 80 millones de toneladas para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrada de capital y tecnología occidental es necesaria para aumentar la producción y evitar que caigan las exportaciones de petróleo soviético. La URSS suministra a cerca de 25 países con 150 millones de toneladas al año de petróleo y productos refinados (3 millones de barriles al día en un mercado que consume 54 millones). Los ingresos por las exportaciones son de vital importancia para la economía soviética ya que con ellos compra alimentos y bienes de equipo.Con la actual tendencia a la baja de la producción, se calcula que en 1995 se podrá disponer de unos 80 millones de toneladas para la exportación (un 55% del nivel de 1989). Si los precios se mantienen nominalmente estables, a mediados de los noventa los beneficios de la URSS por las exportaciones de crudo caerán un 45% en relación con el nivel actual.

Más información

Para incrementar la oferta de petróleo no sólo se necesita la disposición de las compañías extranjeras a cooperar, como ya ha sido el caso de la francesa Elf-Aquitaine, sino también los precios se tienen que mantener lo suficientemente altos para rentabilizar la inversión.

Archivado En