Marruecos y España firmarán en julio el tratado de amistad

Los Gobiernos español y marroquí firmarán su tratrado de amistad y cooperación en la primera semana de julio en una ciudad de Marruecos aún no elegida y con ese motivo el rey Juan Carlos y el presidente Felipe González viajarán, por primera vez, conjuntamente al extranjero, según indican fuentes diplomáticas. El texto iba a ser firmado inicialmente, a petición de Rabat, en Andalucía -se pensó en Granada- pero las autoridades españolas han preferido que el acto solemne se celebre en el país magrebí para permitir, entre otras cosas, que el protocolo marroquí lo organice teniendo muy en cue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Gobiernos español y marroquí firmarán su tratrado de amistad y cooperación en la primera semana de julio en una ciudad de Marruecos aún no elegida y con ese motivo el rey Juan Carlos y el presidente Felipe González viajarán, por primera vez, conjuntamente al extranjero, según indican fuentes diplomáticas. El texto iba a ser firmado inicialmente, a petición de Rabat, en Andalucía -se pensó en Granada- pero las autoridades españolas han preferido que el acto solemne se celebre en el país magrebí para permitir, entre otras cosas, que el protocolo marroquí lo organice teniendo muy en cuenta los deseos del monarca alauita.

Se intentará evitar así que los comentarios de los medios de comunicación sobre los eventuales retrasos del soberano y sus supuestos caprichos desluzcan la firma como ocurrió, en parte, con la primera visita de Estado de Hassan II a España en septiembre de 1989. El preámbulo del tratado resalta la necesidad de resolver los contenciosos bilaterales por medios pacíficos, una idea convencional pero que con Marruecos cobra especial importancia. Otro párrafo resalta la necesidad de fomentar la defensa de los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En