Condena a muerte en Kuwait de un colaborador de las tropas de Bagdad

El tribunal de excepción de Kuwait condenó ayer a muerte, por primera vez, a un acusado de "colaborar" con las fuerzas de iraquíes que invadieron el emirato el pasado agosto, según informaron fuentes oficiales.El condenado, identificado como Naqi al Shammari, de nacionalidad, iraquí, forma parte del grupo de 17 personas -integrado por ocho iraquíes, siete jordanos y dos apátridas- que está siendo juzgado por delitos que incluyen el robo y la delación ante las autoridades invasoras de las actividades de la resistencia kuwaití. El tribunal sentenció que la ejecución de Shammari sea en la horca....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tribunal de excepción de Kuwait condenó ayer a muerte, por primera vez, a un acusado de "colaborar" con las fuerzas de iraquíes que invadieron el emirato el pasado agosto, según informaron fuentes oficiales.El condenado, identificado como Naqi al Shammari, de nacionalidad, iraquí, forma parte del grupo de 17 personas -integrado por ocho iraquíes, siete jordanos y dos apátridas- que está siendo juzgado por delitos que incluyen el robo y la delación ante las autoridades invasoras de las actividades de la resistencia kuwaití. El tribunal sentenció que la ejecución de Shammari sea en la horca.

Otras 600 personas -principalmente de origen iraquí, palestino y jordano- esperan su turno para sentarse en el banquillo por cargos relacionados con colaboracionismo con Irak.

Todos los acusados del grupo en el que se haya incluido Shammari se declararon inocentes. Sus abogados defensores denunciaron reiteradamente que las confesiones sobre las que se han basado las investigaciones policíales fueron arrancadas con malos tratos y tortura.

Hasta ayer, la condena más dura dictada en estos juicios había sido la de 20 años de cárcel.

Los procesos de Kuwait han levantado críticas en los países occidentales que participaron en la liberación de Kuwait, fundamentalmente por la ausencia de garan tías procesales para los acusados. Hace dos semanas, el propio presidente norteamericano, George Bush, hizo un llamamiento a las autoridades kuwaitíes para que "muestren compasión" y actúen con justicia en el proceso contra los supuestos colaboracionistas.

Por otra parte, 16 personas -trece saudíes, dos paquistaníes Y un sudanés hallados culpables de crímenes relacionados con el tráfico de drogas han sido decapitadas por medio de sable en las tres últimas semanas en Arabia Saudí, según informó el Ministerio del Interior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En