Frontal oposición sindical a la oferta del Ejecutivo

UGT y CC OO mostraron una oposición frontal al pacto de competitividad anunciado ayer por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, señaló, en una conferencia de prensa previa a la exposición del ministro, que el pacto de competitividad no es más que una trampa tanto para los sindicatos como para los partidos políticos de la oposición". "El Gobierno pretende que se refrende su política económica y social subsumida en forma de pacto", manifestó. Redondo reiteró que "estamos ante un hecho insólito en toda Europa". Con un tono duro, el líder sindical ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT y CC OO mostraron una oposición frontal al pacto de competitividad anunciado ayer por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, señaló, en una conferencia de prensa previa a la exposición del ministro, que el pacto de competitividad no es más que una trampa tanto para los sindicatos como para los partidos políticos de la oposición". "El Gobierno pretende que se refrende su política económica y social subsumida en forma de pacto", manifestó. Redondo reiteró que "estamos ante un hecho insólito en toda Europa". Con un tono duro, el líder sindical alegó que el pacto de competitividad es un intento de amordazar" a los sindicatos, dado que "se nos intenta privar del derecho a la libre negociación".

Más información

A pesar de todo, el secretario general de UGT recordó que los sindicatos están preparando su propia propuesta y que se encuentran a la espera de que haya un documento escrito precisando la oferta.

Posteriormente, y una vez conocidas las declaraciones de Carlos Solchaga, un portavoz oficial de UGT manifestó que las valoraciones expuestas por Redondo sobre el pacto horas antes no habían variado, y que continuaban sin saber con detalle el contenido de la iniciativa oficial.

"Obsesión salarial"

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, afirmó ayer en La Coruña que el Gobierno utiliza el Parlamento como un "burladero" en la confección del pacto de competitividad para que choquen los sindicatos".

Gutiérrez criticó que "por primera vez desde que hay democracia en este país, el Ejecutivo pretenda parapetarse en la Cámara y negociar sólo allí este pacto".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones, Agustín Moreno, afirmó que "después de dedicarle tres Consejos de Ministros al pacto, el resultado ha sido decepcionante. Nuestro rechazo es absoluto, pues este pacto se limita a pedir ajustes salariales. Todas las referencias al control de beneficios son brindis al sol". Moreno no se mostró sorprendido por "la resolución final del enigma", ya que "Solchaga es un obseso salarial". El miembro de la ejecutiva de Comisiones resaltó que "no se ofrece nada nuevo".

Mientras, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, señaló a Efe que no se debe producir ninguna alteración en la forma de reparto de los beneficios".

Archivado En