El difícil papel europeo

"El pasado colonial de muchos Estados europeos hacen recaer sobre nuestras espaldas una responsabilidad especial", declaró ayer en Estocolmo el vicepresidente del Parlamento Europeo, Wilfried Telkämper, al cuestionar la capacidad de España, en cuanto antigua potencia colonizadora en el Sáhara occidental, y de la CE, para "desarrollar un papel pacificador en la solución del conflicto en dicho territorio".Al intervenir en la tercera conferencia de parlamentarios europeos sobre el Sáhara que el viernes se inauguró en la sede del Parlamento sueco. Telkämper respondió, positivarnente a los llamamie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El pasado colonial de muchos Estados europeos hacen recaer sobre nuestras espaldas una responsabilidad especial", declaró ayer en Estocolmo el vicepresidente del Parlamento Europeo, Wilfried Telkämper, al cuestionar la capacidad de España, en cuanto antigua potencia colonizadora en el Sáhara occidental, y de la CE, para "desarrollar un papel pacificador en la solución del conflicto en dicho territorio".Al intervenir en la tercera conferencia de parlamentarios europeos sobre el Sáhara que el viernes se inauguró en la sede del Parlamento sueco. Telkämper respondió, positivarnente a los llamamientos de los representantes saharauis presentes para que los "eurodiputados sigan prestando su ayuda para que el referéndum de autodeterminación puesto en marcha por la ONU se desarrolle de forma limpia y justa".

Más información

El alemánTelkämper recordó ante los participantes en la reunión que "el Parlamento Europeo tiene una responsabilídad especial para el cuinplimiento del derecho a la autodeterminación de las colonias". El vicepresidente del Parlarnento europeo se refirió, como ejemplo satisfactorío, al caso de Angola, donde "se ha alcanzado un acuerdo sobre el alto el fuego con la ayuda del Gobierno portugués, el antiguo poder colonial". Y añadió: "¿Será utópico imaginar que España, el antiguo poder colonial en el Sáhara occidental, pueda desempeñar el papel de pacificador en el conflicto?".

Entre los 50 diputados de los 12 países de la CE presentes en la conferencia, se halla una delegación del grupo Paz para el Pueblo Saharaui, integrado poi todos los partidos políticos españoles, La aportación española a la cotiferencia se centrará hoy en una llamada de atención a la necesidad de que, "ante la inminente celebración del referéndum. se cumpla por parte de Marruecos un escrupuloso respeto de los derechos hurnanos, se aclare el paradero de los desaparecidos saharauis y no se produzcan coacciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En