De Klerk intenta que el ANC se reintegre al diálogo para pacificar Suráfrica

El presidente surafricano, Frederick de Klerk, anunció ayer una nueva iniciativa para reanudar las conversaciones de paz en un intento de persuadir a la principal organización antiapartheid Congreso Nacional Africano (ANC) para que se incorpore a las negociaciones. La ANC de Nelson Mandela ha estado ausente, al igual que otras organizaciones, en la cumbre promovida por el Gobierno de Pretoria que finalizó ayer.De Klerk dijo que se crearía de inmediato dos comités para tratar de la violencia, que en nueve meses ha causado 1.800 muertes. "El problema de la violencia y la intimidación sólo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente surafricano, Frederick de Klerk, anunció ayer una nueva iniciativa para reanudar las conversaciones de paz en un intento de persuadir a la principal organización antiapartheid Congreso Nacional Africano (ANC) para que se incorpore a las negociaciones. La ANC de Nelson Mandela ha estado ausente, al igual que otras organizaciones, en la cumbre promovida por el Gobierno de Pretoria que finalizó ayer.De Klerk dijo que se crearía de inmediato dos comités para tratar de la violencia, que en nueve meses ha causado 1.800 muertes. "El problema de la violencia y la intimidación sólo puede resolverse satisfactoriamente con la participación de todos los principales actores", dijo el presidente surafricano. Y agregó: "Quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que no están representados aquí para que se incorporen a este diálogo y a la negociación".

Uno de los dos comités propuestos por De Klerk tratará de convencer a las organizaciones que boicotearon la cumbre de Pretoria para que participen en la nueva iniciativa. Las palabras de De Klerk cobraron mayor sentido, ya que se pronunciaron pocas horas después de que Soweto, el más grande de los guetos negros, situado en los alrededores de Johanesburgo, viviera el viernes una nueva noche de violencia en la cual murieron nueve personas, tres de ellas asesinadas en una taberna, según informaron fuentes policiales. Los incidentes causaron, además, 12 heridos.

En Lesotho, pequeño Estado enclavado en Suráfrica, 19 personas murieron en una semana de incidentes y atentados contra comerciantes indios y chinos de Taiwan. Los enfrentamientos estallaron el pasado lunes después de un incidente entre una mujer negra y un comerciante chino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En