La presidencia de la Comunidad apoya la propuesta española de un IVA 'superreducido'

La presidencia de la Comunidad Europea, que ahora recae en Luxemburgo, respaldó ayer la propuesta española de introducir un tipo de IVA superreducido para un paquete de productos de primera necesidad. Luxemburgo defiende la implantación de este IVA superreducido si la CE acuerda elevar el IVA medio por encima del 14%. El ministro de Economía luxemburgués solicitó ayer compensaciones para España si el IVA medio supera ese 14%. El secretario de Estado de Hacienda español mostró ayer su satisfacción por este apoyo y reiteró que España no puede soportar sin compensaciones un IVA superior al 14%....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia de la Comunidad Europea, que ahora recae en Luxemburgo, respaldó ayer la propuesta española de introducir un tipo de IVA superreducido para un paquete de productos de primera necesidad. Luxemburgo defiende la implantación de este IVA superreducido si la CE acuerda elevar el IVA medio por encima del 14%. El ministro de Economía luxemburgués solicitó ayer compensaciones para España si el IVA medio supera ese 14%. El secretario de Estado de Hacienda español mostró ayer su satisfacción por este apoyo y reiteró que España no puede soportar sin compensaciones un IVA superior al 14%.

El ministro de Economía y Finanzas luxemburgués, Jean Claude Juncker, defendió ayer en Bruselas que España debe recibir compensaciones si se le obliga a elevar el tipo medio del IVA (impuesto sobre el valor añadido) por encima del 14%, según informa la agencia Efe.Esta defensa supone el respaldo a la petición española de aceptar, en principio, el 14% como nuevo tipo medio del IVA y solicitar la aplicación de un tipo de IVA supereducido a un paquete de productos de primera necesidad. El tipo superreducido de IVA se situaría entre el 0% y el 5%.

La mayor parte de los socios comunitarios defienden un tipo medio del IVA del 16% y que sólo los países que ya tienen un IVA superreducido puedan mantenerlo durante un prolongado periodo transitorio.

El ministro de Economía y Finanzas luxemburgués, Jean Claude Juncker, añadió que España y Luxemburgo tendrán la posibilidad de reducir su IVA en los productos de primera necesidad. El secretario de Estado de Hacienda español, Antonio Zabalza, considera que estas declaraciones "suponen un paso en la dirección correcta" desde el punto de vista de España.

Gran esfuerzo

Zabalza reiteró ayer que "para nosotros supone un gran esfuerzo cualquier subida por encima del 14% que sólo estaríamos dispuestos a considerar a la vista de otros puntos, que pueden ser lo que Luxemburgo denomina compensaciones". El secretario de Estado matizó que "habrá que ver en qué se concretan esas compensaciones" para reconocer después que Hacienda ve con buenos ojos las declaraciones de la presidencia luxemburguesa.

Aunque la presidencia de la Comunidad no tiene ninguna capacidad de decisión, toda vez que rota, cada seis meses, entre los Doce, el apoyo a las tesis españolas ha sido bien recibido por el Gobierno español. Según Antonio Zabalza, "la valoración global no puede ser más que positiva pues va en la línea que hemos defendido e implica que la presidencia nos respaldará durante el próximo Consejo de Ministros comunitario", que se celebrará el próximo 3 de junio.

En esa reunión, España defenderá que todos los países comunitarios, y no sólo los que ya disfrutan de un IVA cero o superreducido, puedan implantarlo como parte de la armonización de impuestos indirectos. De no ser así, según Hacienda, "se produciría una desventaja competitiva entre los paises comunitarios que ya disfrutan de este menor IVA y el resto, entre los que se encuentra España".

El Gobierno español defendió inicialmente la inclusión de este IVA entre el 0% y el 5% para productos de primera necesidad si el tipo normal llegaba al 14%. La idea ahora es reiterar la petición del tipo superreducido pero a cambio de un IVA medio superior al 14%.

Impacto sobre la inflación

El principal problema de subir el IVA para España es su irripacto sobre la inflación. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró el pasado día 11 en Luxemburgo que cada punto que suba el tipo medio del IVA se trasladará a otro punto de mayor inflación. Este impacto sobre la inflación es un motivo adicional en la defensa del tipo superreducido, pues el grupo de productos a los que podría aplicarse este IVA es de primera necesidad.

Por otra parte, España ha aumentado, durante el primer trimestre de este año, en más de 11.500 millones de pesetas su aportación a la Comunidad Europea por el IVA respecto a la aportación del rnismo periodo de 1990. En concreto, la aportación española por IVA a la Comunidad Europea fueron durante el primer trimestre de 97.267 millones de pesetas, frente a los 85.722 millones del mismo periodo del año pasado.

Archivado En