Kohl lleva a Bush el mensaje de que la nueva Alemania se mantiene al lado de EE UU

El canciller alemán, Helmut Kohl, inició ayer una visita oficial a Washington de dos días de duración. El líder de la Alemania unificada trajo consigo el mensaje de que la nueva nación alemana sigue interesada en mantener fuertes sus lazos con Estados Unidos.

La visita de Helmut Kohl, la primera del canciller a Estados Unidos desde que la unificación de las dos Alemanias se llevó a cabo, el pasado mes de octubre, servirá a Kohl para intentar disipar las dudas (que generó entre la clase política norteamericana el papel distante que desempeñó Alemania durante la crisis del Golfo y la guer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller alemán, Helmut Kohl, inició ayer una visita oficial a Washington de dos días de duración. El líder de la Alemania unificada trajo consigo el mensaje de que la nueva nación alemana sigue interesada en mantener fuertes sus lazos con Estados Unidos.

La visita de Helmut Kohl, la primera del canciller a Estados Unidos desde que la unificación de las dos Alemanias se llevó a cabo, el pasado mes de octubre, servirá a Kohl para intentar disipar las dudas (que generó entre la clase política norteamericana el papel distante que desempeñó Alemania durante la crisis del Golfo y la guerra contra el régimen iraquí.Pese a todo, el viaje de Kohl deberá servir para que el canciller explique ya con toda claridad los proyectos alemanes en el terreno económico y político, así como sus proyectos en la nueva Europa.

Antes de partir hacia Washington, Kohl declaró en Bonn que este viaje debe servir para que Washington quede plenamente convencido de que Alemania -el país más rico y poblado de Europa occidental- está dispuesta a seguir andando al lado de Estados Unidos.

Helmut Kohl, que durante la crisis del Golfo no consiguió que su Parlamento diera la luz verde al envío de tropas alemanas, tratará ahora de dejar clara su postura.

Su derrota parlamentaria no sólo le debilitó en Alemania, sino que creó ciertos temores en Estados Unidos. Ahora, cuando la tormenta del desierto se ha disipado, Kohl llega a Washington con un mensaje de futuro que tranquilice a los norteamericanos.

El canciller llegó a Washington acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher. Estaba previsto que ambos se reunieran ayer con el presidente George Bush y con el secretario de Estado James Baker.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Funcionarios norteamericanos han dejado muy claro que Kohl no ha venido a Estados Unidos para convencer al presidente Bush de sus proyectos futuros -ambos líderes hablan telefónicamente muy a menudo-, sino a convencer a los líderes del Congreso y a otros dirigentes políticos sobre el papel de la nueva Alemania en el marco internacional.

Nueva política

El canciller Kohl explicará las directrices de la nueva política alemana esta noche en la Universidad de Georgetown, en donde se espera el anuncio del canciller de que la nueva Alemania apoyará también la reforma soviética iniciada por el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Está previsto que Kohl apoye la iniciativa del presidente Bush de reclamar al Grupo de los Siete toda clase de ayudas para la URSS.El viaje de Kohl a Estados Unidos se considera asimismo un intento del canciller de ganar popularidad y recuperar el peso político perdido en Alemania, donde se opina que no ha sabido mostrarse resolutivo con los problemas económicos generados por la Alemania del Este en el momento de la unificación.

Archivado En