El ANC suspende las negociaciones con el Gobierno surafricano

El movimiento antirracista Congreso Nacional Africano (ANC) anunció ayer su decisión de suspender las conversaciones que mantiene con el Gobierno del presidente Frederik de Klerk hasta que éste satisfaga sus exigencias para el logro del fin de los disturbios étnicos en los suburbios negros. A pesar de esta suspensión, delegaciones del ANC y del Gobierno continuarán sus contactos con vistas a que Pretoria asuma el firme compromiso de satisfacer las demandas del grupo anti-apartheid.El anuncio coincidió con el vencimiento, ayer, del plazo dado por el ANC al Gobierno para que adopte medida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El movimiento antirracista Congreso Nacional Africano (ANC) anunció ayer su decisión de suspender las conversaciones que mantiene con el Gobierno del presidente Frederik de Klerk hasta que éste satisfaga sus exigencias para el logro del fin de los disturbios étnicos en los suburbios negros. A pesar de esta suspensión, delegaciones del ANC y del Gobierno continuarán sus contactos con vistas a que Pretoria asuma el firme compromiso de satisfacer las demandas del grupo anti-apartheid.El anuncio coincidió con el vencimiento, ayer, del plazo dado por el ANC al Gobierno para que adopte medidas que acaben con la violencia en los suburbios negros, entre ellas, la destitución de los ministros del Interior y de Defensa, Adriaan Volk y Magnus Malan, respectivamente.

La suspensión fue expuesta en una carta abierta dirigida a De Klerk, que fue elaborada tras la reunión extraordinaria que el comité ejecutivo nacional del ANC celebró el viernes con sus aliados del Congreso de Sindicatos de Suráfrica (Cosatu) y el Partido Comunista. En dicho texto, el ANC señala que no volverá a participar en conversaciones constitucionales con el Gobierno ni asistirá a ninguna conferencia multipartita para discutir los mecanismos que conduzcan a la elaboración de una nueva Constitución democrática, hasta que sus demandas sean satisfechas.

Los observadores políticos en Johanesburgo interpretaron la decisión del ANC como un duro golpe al proceso de diálogo pacífico que comenzó en mayo del año pasado, cuando representantes de este movimiento y del Gobierno surafricano se reunieron por primera vez en Ciudad del Cabo para discutir sobre el futuro del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En