El PSOE sanciona a los senadores que votaron dos veces

El Grupo Socialista del Senado ha sancionado a varios senadores de este grupo que la pasada semana votaron el proyecto de ley del IRPF por compañeros ausentes. El Grupo Popular decide hoy si sanciona a sus senadores que cometieron la misma irregularidad, según informaron a Efe fuentes de ambos grupos. El coordinador de los grupos parlamentarlos socialistas en el Congreso y el Senado, Eduardo Martín Toval, que ayer hizo campaña en Andalucía, ha sido uno de los artífices de la decisión de sancionar a los senadores.El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, aseguró ayer en Zamora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista del Senado ha sancionado a varios senadores de este grupo que la pasada semana votaron el proyecto de ley del IRPF por compañeros ausentes. El Grupo Popular decide hoy si sanciona a sus senadores que cometieron la misma irregularidad, según informaron a Efe fuentes de ambos grupos. El coordinador de los grupos parlamentarlos socialistas en el Congreso y el Senado, Eduardo Martín Toval, que ayer hizo campaña en Andalucía, ha sido uno de los artífices de la decisión de sancionar a los senadores.El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, aseguró ayer en Zamora que no mantiene ninguna discrepancia con el partido respecto a las sanciones a los senadores que emitieron doble voto, aunque desconocía la decisión del grupo socialista, ya que se refirió en todo momento únicamente a las pasadas declaraciones realizadas sobre el asunto por Txiki Benegas, informa José Lera.

Laborda dijo, no obstante, que no le importaría "discrepar de la dirección de mi partido, porque yo estoy en el lugar en que tengo que estar", enreferencia a la presidencia de la Cámara.

El presidente del Senado insistió en que la nueva votación que se efectuará hoy sobre el mismo proyecto de ley "se va a producir, no porque se hayan producido votaciones nulas, sino porque, en el uso de mis facultades y para disipar cualquier duda o cualquier maniobra posterior que intencionadamente pudiera producirse contra la norma aprobada, yo voy a anular las votaciones y reiterarlas".

A su juicio, esta decisión probaría que "el sistema parlamentarlo tiene capacidad para depurar y corregir su propio funcionamiento". Esas irregularidades motivaron que la Mesa del Senado decidiera el pasado lunes la anulación y repetición de la votación del proyecto de ley del IRPF, que fue aprobado el jueves pasado con más votos que senadores había en ese momento en el salón de plenos.

Aunque el presidente de la Cámara, Juan José Laborda, considera que no hay pruebas de las irregularidades y justifica "por conveniencia política" la repetición de la votación, varias fotos publicadas en la prensa recogían el momento en que los senadores socialistas Gaspar Zarrias y Jesús Galán, y los populares Juan José Ortiz y Alejandro Mena votaban dos veces.

Fuentes del Grupo Socialista se limitaron a señalar que la sanción ha sido económica "y de algún otro tipo", aunque sin especificar más datos. Estas sanciones y una llamada a la responsabilidad de los senadores socialistas serán los temas de la reunión que mantendrá el grupo mayoritario del Senado antes del pleno de hoy, en el que se repetirá la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En