La CE ofrece un acuerdo a Israel si le deja participar en las negociaciones

La Comunidad Europea ofrece a Israel un acuerdo de asociación en el Mercado único, similar al que se negocia con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a cambio de que éste acepte su participación en el proceso de paz de Oriente Próximo. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, al término de su reunión con los Doce, se negó ayer a pronunciarse sobre el papel de la CE y tan sólo dijo que "será negociado en los próximos días".Según fuentes comunitarías, Levy se mostró personalmente a favor de la participación de Europa, en un grado no precisado, durante su en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea ofrece a Israel un acuerdo de asociación en el Mercado único, similar al que se negocia con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a cambio de que éste acepte su participación en el proceso de paz de Oriente Próximo. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, al término de su reunión con los Doce, se negó ayer a pronunciarse sobre el papel de la CE y tan sólo dijo que "será negociado en los próximos días".Según fuentes comunitarías, Levy se mostró personalmente a favor de la participación de Europa, en un grado no precisado, durante su encuentro con los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce, el primero desde la guerra del Golfo. "Sus reservas obedecen a que debe cosultar antes con su Gobierno, puesto que ya ha sido desautorizado una vez por el primer ministro, Isaac Sharnir".

El ministro español Fernández Ordóñez se mostró poco optimista. "La actitud israelí contraria a la conferencia internacional crea un clima poco propicio y facilita la demagogia", dijo. Al parecer, durante la comida Levy explicó a los ministros comunitarios que las reservas expresadas al secretario de Estado norteamericano, James Baker, obedecían a que "la participación europea debe ser negociada con la CE".

Las compensaciones obtenidas parecen tan satisfactorias que Levy las interpretó como "recibir a Israel en el seno de la CE". Jacques Poos, ministro de Exteriores luxemburgués y presidente de turno de la Comunidad, argumentó que "el papel de Europa en el proceso de paz es más importante, quizá, que el de Estados Unidos y la URSS, porque tiene relaciones de amistad y cooperación con todas las partes". Los Doce son el primer socio comercial de Israel. El ministro israelí se comprometió ayer a aceptar un representante de la Comisión Europea en los territorios ocupados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En