El nuevo IRPF reducirá la presión fiscal un 10%, según Solchaga

El nuevo impuesto sobre la renta "reducirá la presión fiscal en un 10%", según aseguró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, tras la dIscusión final de la ley en el Senado. Esta caída de la recaudación -que Hacienda prevé en unos 400.000 millones de pesetas- no preocupa al ministro pues, a su juicio, se compensará con la mayor carga fiscal que soportarán pequenos empresarios y profesionales tras la puesta en marcha del nuevo sistema de estimación objetiva,En opinión de Solchaga, la modificación de la estimación objetiva, que estará en marcha para 13 sectores en 1992, "propo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo impuesto sobre la renta "reducirá la presión fiscal en un 10%", según aseguró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, tras la dIscusión final de la ley en el Senado. Esta caída de la recaudación -que Hacienda prevé en unos 400.000 millones de pesetas- no preocupa al ministro pues, a su juicio, se compensará con la mayor carga fiscal que soportarán pequenos empresarios y profesionales tras la puesta en marcha del nuevo sistema de estimación objetiva,En opinión de Solchaga, la modificación de la estimación objetiva, que estará en marcha para 13 sectores en 1992, "proporcionará dinero suficiente y llevará a una mejor redistribución de la carga fiscal".

El ministro no expresó demasiada confianza, sin embargo, en el aumento de recaudación que se derivaría de la regularización fiscal, aunque durante su intervención en la Cámara alta ésta fue la medida en la que puso más énfasis, pues "consolidará la nueva etapa del sistema tributario que se abre en 1992". De cara a esta regularización, en el mes de junio se realizará una emisión del nuevo activo por el sistema de "ventanilla abierta" para todos los contribuyentes que quíeran canjear sus pagarés del Tesoro por la deuda pública especial.

La tramitación de las leyes de renta y patrimonio concluirá hoy en el Senado. Ayer el grupo del PNV reitró su enmienda de veto al IRPF pues este grupo "abriga la esperanza de que se abra la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre actualización de balances". Posteriormente, Solchaga puntualizó que "el Gobierno no contempla en estos momentos" tal medida, lo que deja abierto que sí lo haga en un futuro.

La discusión de la ley del patrimonio y la votación final en la Senado se producirá hoy, también tras la retirada de la enmienda de veto del grupo de CiU. Ambos textos pasarán al Congreso, que lo aprobará finalmente el día 30 de este mes.

Archivado En