Un marco de actuación

Al hablar de tipos no se pueden olvidar las reglas y objetivos de la unión monetaria. España tiene desequilibrios de inflación y déficit exterior. Corregirlos y tender a la convergencia con la inflación y déficit de otros países es norma obligada en la andadura hacia la unión monetaria. Reducir la inflación implica mantener cortas las riendas del consumo y, por tanto, mantener caro y controlado el dinero en circulación, según las autoridades económicas.A estas alturas, las acusaciones de Francia "no puedo luchar contra la recesión porque no puedo bajar los tipos de interés, mientras ustedes lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al hablar de tipos no se pueden olvidar las reglas y objetivos de la unión monetaria. España tiene desequilibrios de inflación y déficit exterior. Corregirlos y tender a la convergencia con la inflación y déficit de otros países es norma obligada en la andadura hacia la unión monetaria. Reducir la inflación implica mantener cortas las riendas del consumo y, por tanto, mantener caro y controlado el dinero en circulación, según las autoridades económicas.A estas alturas, las acusaciones de Francia "no puedo luchar contra la recesión porque no puedo bajar los tipos de interés, mientras ustedes los mantengan altos" también tienen una respuesta equivalente. "A España le convendría no bajar los tipos para sujetar la inflación pero los demás países no le dejan y tiene que ceder", según las mismas fuentes. España los ha bajado 1,5 puntos los últlimos meses.

Más información

Por tanto, el problema no lo causa la peseta española, sino el marco alemán que no da mucho pie a bajar los tipos. Y la situación podría agravarse más aun para los franceses si Alemania continúa subidendo los tipos como ha anuncl ado para moderar los efectos de la próxima negociación colectiva. Entonces Francia quedará al descubierto del todo y tendrá que dar marcha atrás y subir los suyos si no quiere salirse por abajo de la banda.

El dólar

Pero el mundo no se acaba con los tipos de interés. Para Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía, Ios tipos no son la única variable ni tampoco la más importante. Por ejemplo, en Gran Bretaña desde que han bajado, la libra se ha fortalecido. Por una parte, por efecto de la revalorización del dólar, una moneda a la que la divisa británica siempre ha estado muy asociada. Por otra, el descenso ha sido bien acogido por la economía que anuncia una recuperación".Emilio Ontiveros, catedrático de economía de la empresa de la Universidad Autónoma, afirma que Ias críticas de los franceses no están completamente justificadas ya que si quieren expansionar su economía, pueden hacerlo sin necesidad de bajar los tipos, pueden aumentar por ejemplo su gasto público".

Para otros analistas, el futuro para la peseta no parece tan favorable tras los últimos datos de recuperación del dólar.España puede sufrir un impacto mayor por el encarecimiento de las importaciones. Ello puede disparar la inflación, lo cual implicaría una depreciación de la peseta. En esta situación, las autoridades podrían tomar medidas para apreciarla y asegurarse el flujo de dinero exterior. En otras palabras, los tipos otra vez arriba.

Archivado En