Rechazadas dos proposiciones del PP y CiU contra la subida de tarifas telefónicas

El pleno del Congreso rechazó ayer con los votos en contra del Grupo Socialista dos proposiciones no de ley del Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CIU) que pretendían la suspensión de la subida de las tarifas telefónicas.

Ambas; iniciativas, que fueron votadas a favor por la práctica totalidad de los diputados de la oposición, fueron rechazadas por el grupo socialista por considerar que no responden a la realidad al calificar de exagerada la subida de las larifas. [La revisión de tarifas, según explicó en su día el mmistro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, supo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Congreso rechazó ayer con los votos en contra del Grupo Socialista dos proposiciones no de ley del Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CIU) que pretendían la suspensión de la subida de las tarifas telefónicas.

Ambas; iniciativas, que fueron votadas a favor por la práctica totalidad de los diputados de la oposición, fueron rechazadas por el grupo socialista por considerar que no responden a la realidad al calificar de exagerada la subida de las larifas. [La revisión de tarifas, según explicó en su día el mmistro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, supone un aumento medio global del 5,8%, si bien, las llamadas urbanas de menos de tres minutos incrementan su precio en un 100%.]

Gerardo Torres, portavoz del grupo mayoritario, acusó a los representantes del PP y de CiU de "no sacar bien las cuentas" en el incremento real. Para el portavoz socialista, ambas proposiciones cran sólo consecuencia de la proximiddad de las elecciones autonómicas y municipales.

La iniciativa del Grupo Popular, defendida por la diputada Loyola de Palacio, consideraba que el Gobierno, al fijar esa subida, no había valorado el grado de necesidad que tienen muchas de las llamadas que se realizan por parte de los usuarios, ni había considerado el impacto que puede tener este aumento en las economías más modestas.

Además de la suspensión de la subida de tarifas, el PP proponia que el Gobierno rernivera a la Cámara un informe con las necesidades de Telefónica que han motivado el incremento. Loyola de Palacio aseguró durante la defensa de la proposición que la subida beneficia a las empresas y perjudica a las familias.

Por su parte, el portavoz de CIU, Miquel Roca, calificó la subida de "la medida más inflacionista tomada por el Gobierno en los últimos años" y se preguntó si Telefónica pretende con ella cumplir su promesa de rebajar las tarifas del telefóno en Argentina cuando se haga cargo del servicio en aquel país.

Por otra parte, según se supo ayer, Telefónica no ha sIdo una de las compañías preseleccionadas para participar en el proceso de privatización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV).

El anuncio fue efecluado en Caracas por el coordinador del Gobierno Venezolano, Miguel Génova.

Archivado En