El consejo central de la OLP no debatirá el liderazgo de Arafat

Ninguna fuerza palestina parece por ahora discutir el liderazgo de Yasir Arafat al frente de la OLP, aunque sí pretende forzarle a que convoque una sesión del Consejo Nacional Palestino (Parlamento) para discutir de forma abierta y democrática su política de paz. Ésta es la estrategia de algunos de los grupos palestinos que desde ayer participan en las reuniones del consejo central de la OLP, que se celebra en Túnez, a puerta cerrada, en medio de una gran discreción y de importantes medidas de seguridad.A la reunión asisten cerca de un centenar de dirigentes de la OLP y han sido invitados, ade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ninguna fuerza palestina parece por ahora discutir el liderazgo de Yasir Arafat al frente de la OLP, aunque sí pretende forzarle a que convoque una sesión del Consejo Nacional Palestino (Parlamento) para discutir de forma abierta y democrática su política de paz. Ésta es la estrategia de algunos de los grupos palestinos que desde ayer participan en las reuniones del consejo central de la OLP, que se celebra en Túnez, a puerta cerrada, en medio de una gran discreción y de importantes medidas de seguridad.A la reunión asisten cerca de un centenar de dirigentes de la OLP y han sido invitados, además, algunos representantes palestinos que en 1983 abandonaron la central como el grupo Salkay el Frente Popular de Ahmed Djibril, los dos con base en Daniasco. Portavoces de la OLP han asegurado que la celebración de este consejo central podría durar entre dos y tres días, aunque tampoco descartan la posibilidad de que las discusiones queden zanjadas en menos de 24 horas.

Un portavoz del comité ejecutivo de la OLP, Abdallal Hourani, aseguró ayer que con esta reunión se pretende hacer un balance de los contactos y reumones establecidos con el secretario de Estado norteamericano, Jarnes Baker, y diseñar a continuación las líneas generales de la etapa siguiente. Tras esta forma genérica y ambigua de anunciar un orden del día se esconden importantes problemas que afectan al futuro de la OLP, como son la polémica interna de la propia organización y su financiación, sumida a importantes restricciones tras la retirada de ayuda de Arabia Saudi y de los países del Golfo.

El punto principal concreto de discusión, además de las negociaciones y conversaciones con Baker, será la convocateria de una nueva sesión del Consejo Nacional Palestino, que se reunió por última vez en mayo de 1987 en Argel, y en el que se aprobó el programa político de Arafat, que permitió establecer un diálogo con EEUU.

Un sector importante de la OLP, que incluye al Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), que lidera Nayef Hawatme, acude a la reunión con el claro objetivo de que se convoque al Consejo Nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En