Amnistía Internacional denuncia torturas y homicidios en Kuwait

Kuwait vive ahora bajo su propia administración, pero algunos de sus habitantes lo pasan peor aún que durante la ocupación iraquí. Un equipo de Amnistía Internacional (Al) en misión en Kuwait se encontró con un joven palestino de 24 años de edad un día después de su detención. El joven afirmó que miembros de la inteligencia militar de Kuwait lo apalearon durante horas, saltaron sobre su cuerpo, le arrojaron ácido sulfúrico y lo sometieron a descargas eléctricas, lo que comprobaron los médicos al ver sus numerosas heridas y sus muslos en carne viva.Se trata de uno entre las decenas de casos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kuwait vive ahora bajo su propia administración, pero algunos de sus habitantes lo pasan peor aún que durante la ocupación iraquí. Un equipo de Amnistía Internacional (Al) en misión en Kuwait se encontró con un joven palestino de 24 años de edad un día después de su detención. El joven afirmó que miembros de la inteligencia militar de Kuwait lo apalearon durante horas, saltaron sobre su cuerpo, le arrojaron ácido sulfúrico y lo sometieron a descargas eléctricas, lo que comprobaron los médicos al ver sus numerosas heridas y sus muslos en carne viva.Se trata de uno entre las decenas de casos que ha recogido el equipo de AI después de un recorrido de dos semanas por el país a partir del 28 de marzo. Conforme a sus datos, las fuerzas armadas kuwaitíes y miembros de grupos de la resistencia han dado muerte a multitud de personas y detenido arbitrariamente a centenares más, muchas de las cuales fueron brutalmente torturadas. "Estas violaciones se siguen produciendo", afirma Al. La gran mayoría de las víctimas son palestinos, algunos con pasaporte jordano, otros son ciudadanos de Irak y Sudán, y los demás pertenecen a la comunidad bidún, apátridas que viven en Kuwait desposeídos de derechos civiles y políticos fundamentales. Los verdugos no hacen diferencia entre sus víctimas por la edad. Un palestino de 60 años, detenido a partir del 9 de marzo, cuenta su experiencia: "En ocasiones nos recluían en grupos de unas 30 personas, la mayoría jóvenes de 18 años o más, aunque había un hombre de 70 años y otro de 80. También los golpearon".

Al llama hoy públicamente al emir de Kuwait para que intervenga personalmente y ponga fin a la ola de detenciones arbitrarias, torturas y homicidios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En