Jacques Delors destaca el papel de Barcelona en la cooperación europea

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, definió ayer Barcelona como "el cordón umbilical entre España y la Comunidad Europea" y destacó el papel de la ciudad en las tareas de cooperación europea. Delors inauguró ayer la oficina de representación de la Comisión Europea en Barcelona.

La oficina es la octava abierta fuera de una capital de Estado comunitario junto a Cardiff, Edimburgo, Belfast, Milán, Marsella, Berlín y Múnich. Jacques Delors aseguró que "el impulso impreso de 1992 no se puede disminuir. Falta mucho por hacer para situar la Comunidad al nivel de las dos grand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, definió ayer Barcelona como "el cordón umbilical entre España y la Comunidad Europea" y destacó el papel de la ciudad en las tareas de cooperación europea. Delors inauguró ayer la oficina de representación de la Comisión Europea en Barcelona.

La oficina es la octava abierta fuera de una capital de Estado comunitario junto a Cardiff, Edimburgo, Belfast, Milán, Marsella, Berlín y Múnich. Jacques Delors aseguró que "el impulso impreso de 1992 no se puede disminuir. Falta mucho por hacer para situar la Comunidad al nivel de las dos grandes potencias económicas mundiales".El presidente de la Comisión Europea estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el secretario de Estado para la CE, Carlos Westendorp; el presidente del Parlament, Joaquim Xicoy, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, entre otras personalidades.

Antes de su llegada a Barcelona, Delors almorzó en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario de Estado para las Relaciones con la CE, Carlos Westendorp. En su entrevista con González, Delors se mostró receptivo a las tesis españolas sobre la necesidad de dotar a la CE de más medios financieros para reforzar la solidaridad entre sus miembros y hacer frente en mejores condiciones a los objetivos de unión política y monetaria que se ha propuesto. informa Ignacio Cembrero.

En el discurso pronunciado en Barcelona, Delors se mostró favorable a una mayor "estabilidad monetaria que refuerce las responsabilidades de la moneda europea [el ecu]".

Delors tuvo palabras de elogio para España, Cataluña y Barcelona. Al referirse a la actividad de algunas regiones europeas, subrayó la aportación catalana al actual dinamismo español.

"Este dinamismo, esta baza para España, cómo no relacionarla con la identidad catalana, fundada no sólo sobre una historia, unas instituciones y un derecho específico, sino sobre una lengua y una civilización particulares", manifestó. Y añadió: "Mientras rrúro a Cataluña confío en la voluntad y capacidad de España decontinuar aportando esta sangre nueva".

El presidente de la Comisión Europea agregó: "El respeto por la identidad catalana, por la que tanto han luchado, no ha conducido a una marginación económica y cultural, sino a un vector de potencia. Cataluña siempre ha tenido una tradición milenaria de apertura a Europa".

Sobre Barcelona dijo que la ciudad, "por su arquitectura, por la calidad de su urbanismo, testimonia la creatividad y voluntad de todo un pueblo", jurito a "su apertura al mar, que la preparación de los Juegos ha reforzado".

En el ámbito internacional, Jacques Delors se refirló a la inexistencia de una política de defensa auténticamente cohesionada entre los miembros de la CE.

A juicio de Delors, la guerra del Golfo ha "rnostrado los límites de la acción comunitaria" en política exterior.

Archivado En