Asunción afirma que faltan más de 5.000 plazas en las prisiones españolas

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, afirmó ayer en el Senado que faltan entre 5.000 y 6.000 plazas en los centros penitenciarios españoles y que 40 prisiones deben ser reemplazadas porque han quedado obsoletas y, faltas de seguridad. En la actualidad hay 35.600 presos en toda España.

Asunción añadió que en alguno de esos centros hay ocasiones en las que hay más funcionarios que reclusos. La sustitución de estas cárceles supondría una inversión de más de 100.000 millones de pesetas en los próximos años.La intervención de Asunción tuvo lugar en una comp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, afirmó ayer en el Senado que faltan entre 5.000 y 6.000 plazas en los centros penitenciarios españoles y que 40 prisiones deben ser reemplazadas porque han quedado obsoletas y, faltas de seguridad. En la actualidad hay 35.600 presos en toda España.

Asunción añadió que en alguno de esos centros hay ocasiones en las que hay más funcionarios que reclusos. La sustitución de estas cárceles supondría una inversión de más de 100.000 millones de pesetas en los próximos años.La intervención de Asunción tuvo lugar en una comparecencia en la comisión mixta Congreso Senado para el estudio del problema de la droga.

Más información

El secretario general de Instituciones Penitenciarias señaló que anualmente se producen 70.000 nuevos ingresos en las cárceles, de los que 32.000 son drogodependientes. Muchos de estos ingresos son estancias cortas y en muchas ocasiones se producen varios reingresos.

Respecto a los drogodependientes, el 25 % de los internos son multirreincidentes con cuatro o más ingresos, mientras que otro 35 % son reincidentes con dos ingresos. El 40 % no vuelven a ingresar en prisión.

Asunción dijo también que los últimos motines registradosen la prisión de Herrera de la Mancha fueron dirigidos por presos de ETA, y puntualizó que los miembros de bandas terroristas provocan un aumento en la conflictividad de las cárceles.El incremento, según dijo, es debido a que Instituciones Penitenciarias está participando plenamente en programas de intervención antiterrorista dentro de una política consensuada.En su intervención, Antonio Asunción calificó de tópico periodístico el consumo de droga en las cárceles, ya que su incidencia es escasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presos jóvenes

Por otro lado, el ministro de Educación, Javier Solana, af ir mó en la citada comisión que el consumo de estupefacientes entre los escolares ha disminuido, aunque añadió que un 12 % de los adolescentes entre 11 y 15 años bebe alcohol habitualmente.El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, por su parte, rechazó ayer en el Congreso que un solo menor de edad penal haya ingresado en prisión, aunque precisó que el 1 % de la población reclusa española está formada por jóvenes con edadescomprendidas entre 16 y 18 años, informa Luz Sánchez-Mellado. De la Quadra puntualizó que entre 1980 y 1990 ha disminuido a la mitad el número de jóvenes de 16 a 20 años que ingresan en prisión.

Archivado En