Cumbre democristiana en Bruselas para impulsar la unión política de la CE

Los líderes democristianos de Europa entre ellos, los jefes de Gobierno de Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia y Luxemburgo se reunieron ayer en el antiguo priorato de Val Duchesse, en Bruselas, para intentar impulsar el proyecto de unión política europea. En la reunión se debatió la asociación de los conservadores britárnicos en las tareas del Partido Popular Europeo.

Se trata de una estrategia liderada por el canciller Helmut Kohl para convertir al grupo democristiano en la fuerza más numerosa del Parlamento Europeo de la CE.La operación para atraerse a los conservadores británicos -ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los líderes democristianos de Europa entre ellos, los jefes de Gobierno de Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia y Luxemburgo se reunieron ayer en el antiguo priorato de Val Duchesse, en Bruselas, para intentar impulsar el proyecto de unión política europea. En la reunión se debatió la asociación de los conservadores britárnicos en las tareas del Partido Popular Europeo.

Se trata de una estrategia liderada por el canciller Helmut Kohl para convertir al grupo democristiano en la fuerza más numerosa del Parlamento Europeo de la CE.La operación para atraerse a los conservadores británicos -hasta ahora, una isla política en Europa- lleva varios meses gestándose.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, hace casi dos años, ya se produjo la integración del Partido Popular en las listas democristianas europeas, una operación impulsada por Marcelino Oreja que se llevó a cabo no sin resistencia del sector más conservador del partido. José María Aznar, presidente del Partido Popular, participo ayer en la cumbre democristiana, a título de miembro observador.

Esta categoría de observador, o si no un estatuto de asociado, es la que pretende darse a los conservadores británicos. El acercamiento político fue pactado el pasado mes de marzo en la entrevista que mantuvieron en Bonn el primer ministro británico, John Major, y el canciller Helmut KohI. Major pretende acabar con el marchamo de aislamiento europeo imprimido por su antecesora, Margaret Thatcher. El canciller federal alemán Helmut Kohl supedita ese acercamiento a la aceptación por los conservadores británicos del compromiso de la unión política y económica europea.

El ingreso de la quincena de eurodiputados populares españoles en el grupo democristiano del Parlamento Europeo permitió el acercamiento numérico a los socialistas, el grupo mayoritario, con 179 eurodiputados frente a 122 democristianos.

La suma de los 32 europarlamentarios conservadores británicos permitiría un mayor equilibrio de fuerzas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Principal fuerza

La estrategia de Kohl se completa con una labor de seducción hacia los liberales europeos y los gaullistas franceses para convertir a los democristianos del Partido Popular Europeo en la principal fuerza política para la construcción europea.

El matrimonio de conveniencia con los liberales fue intentado hace unos meses por el líder de este grupo, el ex presidente francés Valeri Giscard d'Estaing, pero entonces sus propios compañeros de filas desautorizaron -el oportunismo político- del ex mandatario galo.

Desde la creación de la CE, los democristianos europeos han sido la principal fuerza motriz de la unión europea.

Los socialistas se subieron al carro de Europa mucho más tarde. Al igual que sucediera en vísperas de la reunión de la cumbre de Roma de diciembre, los líderes democristianos decidieron ayer dar un nuevo impulso a la unión política de la CE, al tiempo que ratificaban también su posición favorable a !a ampliación de la Comunidad Europea.

Archivado En