POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Una comisión de la ONU evalúa las ayudas para Kuwait

Una delegación de las Naciones Unidas llegó ayer a Ciudad de Kuwait para evaluar la ayuda humanitaria que necesita el emirato y en qué medida la organización internacional puede proporcionarla. La destrucción es tal, que sólo la reparación de los puertos se calcula en 1.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas).El enviado de la ONU, Marti Ahtisaari, vivió la experiencia del desastre que reina en Kuwait antes siquiera de llegar allí. Su avión no pudo aterrizar en la tarde del pasado domingo, como estaba previsto, debido a que la tripulación desconocía las nuevas frecuencias de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación de las Naciones Unidas llegó ayer a Ciudad de Kuwait para evaluar la ayuda humanitaria que necesita el emirato y en qué medida la organización internacional puede proporcionarla. La destrucción es tal, que sólo la reparación de los puertos se calcula en 1.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas).El enviado de la ONU, Marti Ahtisaari, vivió la experiencia del desastre que reina en Kuwait antes siquiera de llegar allí. Su avión no pudo aterrizar en la tarde del pasado domingo, como estaba previsto, debido a que la tripulación desconocía las nuevas frecuencias de radio del aeropuerto. El aparato se vio obligado a dar media vuelta y tomar tierra en Bahrein. La misión pudo llegar ayer por la mañana.

Ahtisaari ya realizó una visita similar a Irak la semana pasada. El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, le encomendó esa tarea el pasado de marzo, al terminar la guerra. Ahtisaari, de nacionalidad Finlandesa, ocupa el cargo de secretario general adjuntopara Asuntos de Gestión y Administración.La caótica situación que padece Kuwalt un mes después de terminada la guerra contrasta con los planes de reconstrucción inmediata difundidos desde el exilio por su Gobierno, ahora dímitido. El lento restablecimiento de los servicios públicos ha puesto de relieve no sólo la profundidad del pillaje iraquí, sino la incapacidad de las autoridades.[El Gobierno iraquí envió ayer una lista detallada a la CíNU de las propiedades del Gobierno kuwaltí que tomó después de la invasión del emirato. La lista incluye, entre otras, 457 millones de dólares en oro y 600 millones de dólares en moneda. En una carta dirigida a Pérez de Cuéllar, el Gobierno de Sadam asegura que está dispuesto a devolver lo apresado como y cuando determine el Consejo de Seguridad". La devolución de las propiedades kuwaitíes es una de la condiciones del alto el fuego definitivo. El embajador iraquí ante la ONU señaló que la lista ha de ser cotejada con la denuncia presentada por el banco central de Kuwalt, informa Reuter].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En