POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La URSS presenta a EE UU seis puntos para la seguridad en el Golfo

La Unión Soviética divulgó ayer un plan de seis puntos presentado a Estados Unidos para crear un sistema de seguridad en el golfo Pérsico que establece limitaciones a las exportaciones de armamento a la zona y a la presencia militar extranjera. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Vitali Churkin, señaló que el plan ha tenido una acogida "positiva" y ha sido discutido ampliamente durante las entrevistas mantenidas estos tres días en Moscú por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su homólogo soviético, Alexandr Besmértnij. Baker también fue recibido por el presidente Mijaí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética divulgó ayer un plan de seis puntos presentado a Estados Unidos para crear un sistema de seguridad en el golfo Pérsico que establece limitaciones a las exportaciones de armamento a la zona y a la presencia militar extranjera. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Vitali Churkin, señaló que el plan ha tenido una acogida "positiva" y ha sido discutido ampliamente durante las entrevistas mantenidas estos tres días en Moscú por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su homólogo soviético, Alexandr Besmértnij. Baker también fue recibido por el presidente Mijaíl Gorbachov.El primer punto del plan establece que los Estados del Golfo tienen que desempeñar un "papel clave" en la resolución de la poscrisis. "No se trata de formar bloques aislados cerrados a otros países y suscitar la creación de nuevos antagonismos", señaló Churkin.

Más información

El segundo punto insiste en la necesidad de limitar la carrera armamentista en la región y califica de urgente la creación de una "barrera contra la proliferación nuclear, química y de otras armas de destrucción masiva".

El plan destaca la importancia de reducir la presencia de tropas extranjeras a los "niveles del 1 de agosto de l990", antes de la invasión iraquí de Kuwait, y señala que, si es necesario por un "cierto tiempo" un apoyo militar exterior para mantener la paz en la región, esta tarea debe de corresponder al Cuerpo de Paz de la ONU. Defiende la cooperación económica entre los Estados de la zona y, por último, señala que debe de buscarse "sin retraso una solución al conflicto israelo-palestino".

En el plan no se menciona en ningún momento la conveniencia de celebrar una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo.

Por otra parte, la URSS y EE UU exhortaron conjuntamente ayer al Gobierno salvadoreño y al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional para que resuelvan sus conflictos por la vía de la negociación e interrumpan las hostilidades armadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En