¿Dónde está el dinero?

Suficiencia de medios y solidaridad financiera son los dos ejes de la nueva Europa y del justo trato al que aspira España. Las dos propuestas a presentar a la Comunidad Eurpea fueron aprobadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que se celebró el 28 de febrero.La opción tomada ese día fue ponerse a contracorriente de los intereses de los países más ricos de la CE, a pesar de que algunos objetaron que eso acarreará problemas. El resultado en Bruselas es que la delegación española se ha convertido en la bestia negra. Y al final, la compensación a la que tiene dere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suficiencia de medios y solidaridad financiera son los dos ejes de la nueva Europa y del justo trato al que aspira España. Las dos propuestas a presentar a la Comunidad Eurpea fueron aprobadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que se celebró el 28 de febrero.La opción tomada ese día fue ponerse a contracorriente de los intereses de los países más ricos de la CE, a pesar de que algunos objetaron que eso acarreará problemas. El resultado en Bruselas es que la delegación española se ha convertido en la bestia negra. Y al final, la compensación a la que tiene derecho España sólo podría venir a través de un mayor presupuesto de la CE.

La batalla de la cohesión regional para obtener compensaciones de la CE se llevará a todos los terrenos, si el Gobierno mantiene su nueva estrategia. El primer ejemplo será el estreno de José Borrell, el lunes, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE. La tesis es: si la Comunidad quiere llevar adelante el proyecto de Naturaleza 2000 para preservar como espacios naturales el 15% del territorio común, que lo pague. España sólo puede ser la reserva ecológica de Europa si los Doce contribuyen a financiarla de manera suficiente.

Más información

El próximo jueves, los Doce hablarán de grandes redes de infraestructuras. Para el Gobierno español, es una prioridad absoluta, pero hacen falta medios y la garantía de que no se utilizarán para ello los actuales fondos regionales existentes. La CE tiene en cartera grandes proyectos, pero hace falta más presupuesto.

Archivado En