Un estudio sueco descubre la base cerebral de la tendencia al suicidio

Una investigación realizada por la profesora Marie Asberg, del hospital Carolino de Estocolmo, ha permitido establecer la relación existente entre la tendencia al suicidio y ciertos mecanismos biológicos del funcionamiento cerebral. Ello permitirá, según dicha adoptar previsiones para impedir que esas personas puedan reincidir en sus propósitos. Según dicha investigadora, las personas proclives a la depresión y el suicidio tienen una composición diferente de determinadas sustancias en el cerebro, así como en la orina y la médula. Mediante una sencilla prueba de laboratorio pueden de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una investigación realizada por la profesora Marie Asberg, del hospital Carolino de Estocolmo, ha permitido establecer la relación existente entre la tendencia al suicidio y ciertos mecanismos biológicos del funcionamiento cerebral. Ello permitirá, según dicha adoptar previsiones para impedir que esas personas puedan reincidir en sus propósitos. Según dicha investigadora, las personas proclives a la depresión y el suicidio tienen una composición diferente de determinadas sustancias en el cerebro, así como en la orina y la médula. Mediante una sencilla prueba de laboratorio pueden detectarse esas señales.

Según la investigación, hay cuatro factores seguros directamente relacionados con las tendencias suicidas que son: bajo índice de renovación de la serotonina en el sistema nervioso central, alto nivel de sustancias corticoides, diferentes reacciones a un electroencefalograma y un rápido embotamiento de determinadas reacciones cuando el paciente es expuesto a una situación de elevados decibelios.

Durante años se ha estudiado esta relación sin que hasta ahora se consiguieran resultados. Cerca de 2.000 personas intentan quitarse la vida cada año en Suecia. Muchas de ellas reciben después asistencia psiquiátrica, permanente o esporádica, lo que ha permitido establecer los mecanismos biológicos que están en la raíz de su conducta.

Archivado En